24 jul. 2024

Paraguayos hacen historia en competencias internacionales y otras noticias positivas

Un grupo folclórico entre los mejores del mundo, empresa crea cuero a base de mango, la chipa entre los mejores panes del mundo, jóvenes paraguayos en competencia global de robótica y piloto guaraní subcampeón mundial junior en Rally. Última Hora te presenta las noticias positivas de la semana.

5 noticias positivas de la semana 15.png

El grupo folclórico Paraguay Rekove.

Paraguayos hacen historia en Brasil

Paraguay Rekove.jpg

El grupo folclórico Paraguay Rekove hace historia en Brasil.

Foto: Gentileza.

El grupo folclórico Paraguay Rekove, dirigido por la profesora Giannina Pizzani, representó al país en el Festival Internacional de Folclore de Nova Prata, en Brasil, donde la polca paraguaya obtuvo el primer puesto como mejor música del mundo, mientras que la danza nacional se quedó como la tercera mejor del mundo.

El grupo compitió con países como Bolivia, Chile, Botsuana, Eslovaquia, Brasil, entre otros, y Paraguay resaltó y encantó a propios y extraños en cinco noches, donde en ocho minutos Paraguay Rekove conquistó a los jurados provenientes de Turquía, Brasil y España.

La delegación guaraní estuvo compuesta por 27 artistas, entre músicos y bailarines. Esta es la primera vez que Paraguay Rekove compite a nivel internacional, ya que solo hace giras artísticas en varios países del mundo, siendo embajadores de la cultura paraguaya.

Además de la presentación artística, el grupo preparó comida tradicional del Paraguay para más de 140 personas que participaron de la competencia. Los platillos estrellas fueron la chipa, cocido, tortilla kesu con cebollita de hoja, mandi’o chyryry y de postre maní con miel de caña.

Empresa crea cuero a base de mango

Creadoras Maigotex

Verónica Alegre y Maura Marti.

Foto: Gentileza.

Maigotex es la primera empresa paraguaya en fabricar biomateriales a partir de desechos orgánicos. El primer producto desarrollado por la marca es biocuero de mango, el cual puede ser utilizado para la fabricación de carteras, zapatos, accesorios, tapizados, entre otros.

Verónica Alegre, diseñadora independiente y estudiante de innovación y desarrollo, trabaja en conjunto con Maura Marti, propietaria de la marca de accesorios artesanales que lleva su nombre.

Maigotex nace con el objetivo de crear un material amigable con el medioambiente, para la industria de la moda, teniendo en cuenta que es la segunda industria más contaminante del mundo, así como para la utilización en tapizados de vehículos, muebles y otros usos alternativos.

Para la producción del material se utilizan desechos orgánicos; en este caso, el mango. Las creadoras comentaron que optaron por esta fruta no solo porque abunda en sus épocas, sino por la molestia que llega a ocasionar la caída de estas en las calles y las casas de las personas que poseen la planta, y por la abundancia no pueden ser consumidas en su totalidad. Todo aquí.

La chipa, uno de los mejores panes del mundo

chipa1.jpg

La chipa, tradicional y nutritiva, entre los mejores del mundo.

Foto: Archivo.

La guía internacional especializada en cultura culinaria Taste Atlas ubicó a la chipa entre los mejores panes a nivel mundial.

El Taste Atlas es una guía donde se encuentran los platos de cada país, recetas y datos de los restaurantes mejor puntuados donde comerlos.

Por ley se estableció que el segundo viernes de agosto de cada año se celebre el Día Nacional de la Chipa, catalogada como “el pan que está en todos los momentos de la religiosidad paraguaya” por la historiadora y experta de la antropología Margarita Miró Ibars. Entérate más.

Paraguay en competencia global de robótica

IMG_6476 copy.jpg

El equipo se denomina RoboGators de The American School of Asunción (ASA).

Foto: Gentileza.

Estudiantes innovadores de secundaria representarán a Paraguay en FIRST Global Challenge 2023, el mayor evento global de robótica “al estilo olímpico” que se realizará en Singapur del 7 al 10 de octubre de este año, y cuyo objetivo es destacar la importancia de la energía renovable.

La competencia reunirá a más de 190 países, donde los protagonistas serán jóvenes. El foco principal girará en torno al juego Hydrogen Horizons, que desafía a los participantes a utilizar su creatividad y sus habilidades de resolución de problemas, para diseñar y construir un robot a partir de un kit estándar de piezas.

El equipo RoboGators de The American School of Asunción (ASA), también conocido como Colegio Americano, cuyos miembros compiten como FTC RoboGators Team Paraguay, está integrado por: Jakob Usandivaras (capitán), Dorian Recinos (conductor del robot), Gabriel Usandivaras (Diseñador), Elías Estigarribia (ingeniero), y Daniel Lee (director de Comunicación), además del coach César Díaz.

Paraguay, subcampeón mundial junior en Rally

Paraguay.jpg

Diego Domínguez se subió al podio en Grecia.

Foto: Gentileza.

El piloto paraguayo Diego Domínguez se quedó como subcampeón en el Campeonato Mundial de Rally Junior 2023, luego de que este domingo terminara en el primer lugar de la carrera que se celebró en la ciudad griega de Acrópolis.

El tiempo del corredor guaraní fue de 3h24’38’’9, pero no le alcanzó para aprisionar el primer lugar de la general debido a que el irlandés William Creighton finalizó quinto, una posición que aún le encumbraba como el mejor de todos en esta competencia.

Más allá de los problemas provocados por la rotura de la dirección asistida en su Ford Fiesta Rally3, haciendo el tramo 7 y el TC 8 entero sin dirección, y con reincidencia en el 12, Diego Domínguez, con asistencia del copiloto español Rogelio Peñate, cerró una exitosa temporada. Clic aquí.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.