19 abr. 2025

El chipa kandói y ryguasu ka'ẽ : Los infaltables por Semana Santa en el interior del país

La vivencia de la Semana Santa por los diferentes departamentos de Paraguay es toda una tradición cultural que mantiene las costumbres religiosas y gastronómicas de manera especial. El corresponsal de Telefuturo, Reinaldo Gayoso, mostró cómo se preparan las recetas de las chipas no tan conocidas que se comen en estos días santos, en la ciudad de Carapeguá.

El proceso de elaboración de la chipa de ryguasu ka'e.png

El proceso de elaboración de el chipa kandói y el chipa ryguasu ka'ẽ.

Foto: Captura de Telefuturo.

Con el Domingo de Ramos se da inicio a esta Semana Santa. La bendición de las palmas es una ceremonia religiosa que se vive con tradiciones y costumbres gastronómicas de nuestra tierra guaraní. Es una ocasión donde las reuniones familiares se dan alrededor de la mesa para preparar y degustar los alimentos tradicionales, asistir a la misa y a las procesiones.

Sin dudas, el chipa kandói y el chipa ryguasu ka'ẽ son alimentos que se elaboran prácticamente en tierra adentro del país y, por sobre todo, en estas épocas.

Las pobladoras de Carapeguá explicaron los preparativos y costumbres que mezclan la religión y la gastronomía dejando una rica experiencia cultural.

Te puede interesar: Anuncian numerosas actividades religiosas para Semana Santa

Para la elaboración de estos platos, la base primordial son los productos del campo que dan otro sabor a las comidas que se preparan en estas fechas. Habitualmente, la gente aprovecha para viajar a sus lugares de origen y poder visitar a los parientes, de manera a compartir con la familia los preparativos que implican las costumbres que se viven en esta época.

Es una experiencia casi religiosa hacer la chipa a lo yma (como era antiguamente), con algunas recetas que no son muy conocidas y que son preparadas más por el interior del país, transmitidas de generación en generación.

Es común ver las mesas cargadas con los frutos del campo y carnes de distintos animales listos para preparar las recetas propias de este tiempo cuaresmal.

Preparando las chipas

Las pobladoras de Carapeguá abrieron las puertas de sus casas para mostrar los preparativos de los platos que se saborean durante la Semana Santa.

El queso Paraguay, la grasa de chancho, almidón, harina de maíz, harina de maní y la gallina casera son solo algunos de los ingredientes bien frescos que se utilizan para estos típicos menús.

Lea más: Posadas turísticas registran alta ocupación para la Semana Santa

Una conocedora de la cocina y de las leyendas de estas recetas es la señora Chela, quien comentó un poco de historia sobre el pindo karai y sobre las distintas chipas que se elaboran en Carapeguá. Así también, comentó en qué momento se deben comer.

“Hoy se bendijo el pindo, con esa palma bendecida antes se hacía una crucecita y se ponía por la puerta de la casa para ahuyentar malos espíritus. También lleva un trigo que significa la abundancia, para que nos dé los frutos de la tierra”, argumenta la pobladora.

Prosiguiendo con su relato de las costumbres de Semana Santa, contó que el ka’guy he'ẽ o ka’a guy mbocaja es una tradición única.

Te puede interesar: Chiperitos escolares buscan mantener viva la tradición del chipa apo

“Anteriormente se hacía el velorio a la Tupasy Dolores y después de rezar todo en el viacrusis se hacía la ceremonia a la Virgen, para después tomar el mate entre rezo y rezo acompañado de la chipa kavure, que se hace de la mandioca cruda rallada, con queso, anís, grasa de cerdo y después se cocina”, explicó.

Entre tantas recetas, la más conocida es la de la chipa tradicional, que no podía faltar. Las mujeres ya tenían su almidón en la latona, donde fueron echando los demás ingredientes para luego darle molde y llevar al tatakua, que es el horno de barro.

Para la última cena, no faltan las distintas preparaciones de pavo, enrollado de chancho, pato, costillitas de chancho, oveja y cabra que se cocinan en el tatakua.

Origen del chipa kandói

También, comentó sobre cómo nació el preparado del chipa manduví o chipa kandói.

“Voy a recordar a mi profesor de la universidad, Alfredo Viola, apasionado de la historia, aunque no hay registro de esto; él nos contaba que había un niño llamado Kando’i en una tribu. Mientras la mamá preparaba la masa el niño tiró el maní en el preparado y de ahí nació la chipa kandói”, comentó.

La otra receta que se disfruta en el campo es el chipa ryguasu, en la que se envuelve una gallina cocinada –que es el ryguasu ka'ẽ– con la masa de la chipa.

Es un alimento que se sirve con la mano y que se puede comer frío, ya que durante el Viernes Santo no se puede prender fuego.

Para el Viernes Santo también se preparan postres como el arroz con leche y la tradicional crema.

Más contenido de esta sección
Un recién nacido de apenas 25 días se encuentra internado en el Hospital Distrital de Minga Guazú, luchando contra una infección congénita de sífilis y recuperándose de una fractura en la clavícula. El caso está siendo investigado por la fiscala Julia González ante la sospecha de violación del deber de cuidado.
Como una opción de esparcimiento, los parques Ñu Guasu y Guasu Metropolitano abrirán sus puertas este Jueves Santo de 5:00 a 18:00. Al día siguiente permanecerán cerrados y se reabrirán el fin de semana.
Agentes policiales detuvieron a cinco cocineras que trabajaban para el programa Hambre Cero en una escuela de Ypacaraí. Según la denuncia, intentaron llevarse insumos de alimentación escolar y productos de limpieza.
La Dirección de Meteorología pronostica un Miércoles Santo cálido con máximas de 31 ℃ y lluvias dispersas en algunos departamentos del norte, este y sur del país. Para los próximos días se esperan tormentas eléctricas.
El operativo se realizó en la madrugada de este martes en el Departamento de San Pedro. Los detenidos ya cuentan con antecedentes y se incautaron diversas evidencias, entre ellas presunta cocaína.
Desde la Dirección Nacional de Migraciones recuerdan la habilitación del trámite de prerregistro migratorio para todos los viajes que ingresen o salgan del país durante la Semana Santa, uno de los feriados con mayor flujo en las fronteras.