15 sept 2026

Claudia Centurión recomienda aumentar precio de la chipa para poder pagar el peaje

La ministra de Obras, Claudia Centurión, fue calificada de insensible ante el reclamo de pobladores afectados por la suba del peaje en diferentes puntos del país. Incluso trascendió una parte de la reunión en la que recomendó aumentar el precio de la chipa para el pago del peaje a pobladores afectados.

Claudia Centurión MOPC.jpg

La Comisión Permanente del Congreso Nacional recibirá este miércoles a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.

Foto: Gentileza

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aumentó desde el 1 de enero pasado el costo de los peajes de la Ecovía (ruta que une Luque con San Bernardino), Caapucú y Coronel Bogado. Así también algunos concesionados de la ruta PY02, lo que derivó en manifestaciones de pobladores afectados e intendentes municipales.

El lunes, pobladores e intendentes lograron una reunión entre con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, la cual fue calificada incluso de insensible por la intendenta de Nueva Colombia, Lida Escobar, quien confesó que salieron muy decepcionados y sin acuerdo a favor de reducir el costo un 50% para los ciudadanos que viven en ciudades aledañas a los peajes.

Lea más: Sin acuerdo tras reunión entre afectados por aumento del costo de peajes y el MOPC

Sin embargo, una de las expresiones de la ministra que más molestó a los pobladores fue el pedido de aumentar el precio de la chipa para el pago del peaje.

La ministra justificó que para tener una ruta en condiciones sea traslada el costo al usuario y que “seguramente la chipa va a tener que ajustarse en su costo también. “Es así, es una realidad”, dijo tajantemente Centurión.

Entérese más: Pobladores reclaman suba de peaje en la Ecovía y advierten que crisis “puede explotar”

El comentario fue muy mal recibido por los lugareños y fue fuertemente cuestionado por internautas.

“Todos los que vinimos hemos tenido la posibilidad de conversar con la ministra, nos escuchó, pero hasta ahí llegó”, había expresado desilusionada la intendenta de Nueva Colombia, ciudad ubicada en inmediaciones del peaje de la Ecovía, también conocida como ruta Luque-San Bernardino.

La jefa comunal incluso explicó que volqueteros y pedreros podrían terminar cambiando de rubro por el aumento del costo del peaje, lo que dejaría a varias familias sin el sustento.

Más contenido de esta sección
Cristian Amarilla, director de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se presentó este martes ante la Fiscalía. El agente fue denunciado por escuchas ilegales en una investigación relacionada con el extinto diputado Eulalio Lalo Gomes.
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, afirmó que su padre, sus tíos, abuelos y vecinos son asegurados de la previsional y que por eso debe honrar su cargo.
La meta es vender la mayor cantidad de pizzas para cubrir el costo de la medicación que se le debe suministrar diariamente y que asciende a la suma de G. 34 millones por frasco diario. Santiago Acuña padece dermatitis atópica severa y con este tratamiento podrá mejorar su calidad de vida.
Un contenedor cargado con 25.000 kilos de carne fue hallado en la noche del lunes en la localidad de Edelira, distrito de Capitán Meza, en el Departamento de Itapúa, mientras que el tractocamión que lo transportaba no fue localizado en el lugar.
William Wilka, titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), sostuvo que analizan el mercado tras una nueva subida del combustible por parte de emblemas privados. “Vamos a estirar todo lo que se pueda”, señaló, asegurando que al menos esta semana los precios no aumentarán y que cuando lo hagan, será “de forma responsable y gradual”.
Cuatro hombres armados asaltaron una vivienda donde funciona una bodega. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná. Los desconocidos se llevaron G. 70 millones.