06 mar. 2026

San Juan Ára: Salud recomienda acompañar comidas típicas con ensalada de verduras

El Ministerio de Salud recomienda no abusar de los alimentos tradicionales de la fiesta del San Juan y disfrutarlos con moderación y en cantidades adecuadas.

empanadas.jpg

El Ministerio de Salud recomienda no abusar de los alimentos tradicionales de la fiesta del San Juan.

Foto: Gentileza.

“Por la fiesta de San Juan, se combinan la tradición, la gastronomía popular y las creencias. En este sentido, se recomienda disfrutar con moderación los platos típicos, los cuales se caracterizan por su gran aporte calórico, grasas y carbohidratos, por lo que se debe evitar el consumo en exceso”, señalaron desde el Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, indicaron que disfrutar de la gastronomía típica de “San Juan Ára” es posible, siempre y cuando se respeten las porciones, se incluyan ensaladas y se opten por las recetas de comidas típicas más saludables.

Lea más: Fiesta de San Juan: Solitario devoto desafía las brasas en Puerto Casado

En ese sentido, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) comparte algunas recomendaciones y opciones de combinación saludable de estos alimentos

“Las mismas son un ejemplo de inclusión de comida típica en diferentes momentos de la jornada. No se recomienda este patrón alimenticio completo en un solo día”, recomienda.

Entre las opciones se encuentra como desayuno una leche descremada con cocido y un mbejú pequeño (50 gramos), como también se puede optar por una taza de leche descremada con cocido y una chipa pequeña (50 gramos).

Como opciones de almuerzo o cena se recomienda hasta dos porciones de pajagua mascada, acompañadas de ensalada de verduras frescas de colores variados.

También puede ser como opción una porción de chipa guazú, acompañada de ensalada de verduras frescas de colores variados.

Entérese más: Fiestas de San Juan se vienen con todo

Entre las recomendaciones también se encuentra hasta dos empanadas de mandioca al horno, acompañadas de ensalada de verduras frescas de colores variados.

En el caso de preparar sus propios platos típicos, se puede optar por sustituir la grasa saturada por aceites vegetales.

Igualmente, no exagerar en el uso de la sal y optar por la cocción al horno o al tatakua en reemplazo de las frituras.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.