20 may. 2024

Tribunal Superior de Justicia Electoral

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) implementó el voto electrónico por primera vez en 2021 y en las últimas elecciones todavía presentó problemas. Frente a este escenario, una organización evaluó qué tan probable es que a corto, mediano o largo plazo se pueda votar desde el celular.
Mediante un amparo, la Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) exige el acceso al sobre 4, de las elecciones generales llevadas a cabo el 30 de abril pasado, que le fuera negado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El presidente del partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, anunció que destinará unos USD 1,3 millones del subsidio estatal que le corresponde a su agrupación política para la construcción de un hospital en Pozo Colorado, Chaco.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recordó que los precandidatos a intendentes en 13 distritos del país pueden presentar sus renuncias hasta este lunes; caso contrario, figurarán en el software oficial de votación para las elecciones internas simultáneas en julio.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) denunció ante el Ministerio Público y la Policía Nacional nuevas amenazas vertidas en las redes sociales contra la institución y sus ministros.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) decidió, en la tarde de este martes, no hacer lugar a la acción de nulidad de las actas de cómputo provisorio de las últimas elecciones, cuya acción finalmente es favorable para el diputado electo Miguel Martínez, del Partido Cruzada Nacional. El mismo se había candidatado por dos movimientos políticos en las internas de diciembre.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rechazó las impugnaciones planteadas por la Concertación Nacional. De esta forma se confirma a la colorada Liz Meza como gobernadora electa de Concepción.
Una jueza decretó la prisión preventiva para los 14 manifestantes imputados por los incidentes durante el forzoso despeje en las inmediaciones del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción, en la madrugada del miércoles.
El presidente de la República electo, Santiago Peña, afirmó que durante su gestión buscará contribuir al desarrollo del país y que su anhelo es que Paraguay vuelva a ser grande.
Varios comerciantes celebraron este miércoles el despeje de manifestantes de la avenida de Eusebio Ayala, tras 17 días de protesta en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por supuesto fraude en las elecciones pasadas.
Miembros de la Concertación continúan su manifestación en la ciudad de Concepción en espera de la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre los resultados de las elecciones para la Gobernación departamental. Los manifestantes utilizaron antorchas para continuar la vigilia.
La Policía Nacional reforzó este martes su presencia en la zona del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde se encuentran más de 1.000 personas manifestándose hace días con el bloqueo del tránsito sobre Eusebio Ayala. Se habla de un inminente despeje de la arteria.
El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Pablo Santacruz, aseguró que los indígenas están siendo utilizados y fueron arreados bajo engaños hasta el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde se manifiestan con seguidores del ex presidenciable Paraguayo Cubas.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) continúa con el cómputo y juzgamiento definitivo de las actas electorales del escrutinio de las mesas de votación, que se inició el jueves último.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) inició una auditoría de los devedés utilizados en las mesas de votación en las elecciones generales del pasado 30 de abril, a los efectos de verificar el software oficial.
Última Hora te trae un resumen de las noticias más relevantes de este viernes 12 de mayo.
Más de 100 manifestantes obtuvieron libertad ambulatoria luego de los disturbios registrados en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Sin embargo, quedarán sujetos al proceso.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió este jueves no hacer lugar a los pedidos de apertura del sobre N° 4, el recuento de los boletines de votos ni a la auditoría internacional de las máquinas de votación. El organismo electoral alega que podría producir un “quebrantamiento” de los mecanismos de control.
Un grupo que se encontraba entre los manifestantes en las inmediaciones del TSJE le pidió bajo amenazas a un periodista y a su camarógrafo que salieran del lugar de la manifestación, cuando estaban por iniciar un enlace en vivo para NPY.
La masiva movilización por supuesto fraude electoral en las inmediaciones del TSJE continúa este jueves, luego de 11 días consecutivos de protestas, al igual que sigue bloqueado el tránsito vehicular en la zona.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) inició este jueves el juzgamiento definitivo de las actas electorales provenientes de las mesas de votación de las elecciones generales del pasado 30 de abril.
Candidatos y apoderados de diversas fuerzas políticas solicitaron este miércoles el acompañamiento de científicos e investigadores para que acompañen la auditoría informática y electrónica de las máquinas y el proceso de votación de las elecciones generales 2023.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) concluyó este miércoles el cómputo preliminar de las actas electorales del exterior. Tras esto, Wildo Almirón, apoderado del Partido Colorado, manifestó que desde este miércoles pueden decir oficialmente que el presidente de la República electo es Santiago Peña.
La Policía Nacional reportó que los dos carriles de la avenida Eusebio Ayala siguen bloqueados en la zona del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde se encuentran aglutinados cientos de manifestantes en protesta contra un supuesto fraude electoral.
El Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Paraguay, emitió un comunicado,en el que instaron al sector político a respetar el proceso electoral. Asimismo, señalaron que el recuento de los votos no está contemplado por la ley.
El tránsito sobre la avenida Eusebio Ayala se volvió a bloquear en la mañana de este martes por las manifestaciones contra el TSJE por supuesto fraude electoral. Se cerraron ambos carriles del tramo, como así también media calzada de la intersección Médicos del Chaco.
El abogado Ezequiel Santagada, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), sostuvo que es información pública el contenido del sobre N°4, que varios sectores de la oposición piden que se abra en reclamo de un supuesto fraude electoral.
Miembros de distintas organizaciones de camioneros anunciaron que se movilizarán desde este lunes en varios puntos del país para exigir al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la apertura del Sobre 4 y la libertad de los manifestantes detenidos, entre otros reclamos.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) emitió este domingo un comunicado en el que expresó su preocupación por la reacción de las instituciones del Estado frente a las movilizaciones y protestas referente a los resultados electorales.
El ex presidenciable por la Concertación, Efraín Alegre, convocó a una movilización frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral en Asunción para este lunes. El político exige la apertura del sobre 4 y la libertad de los detenidos por las manifestaciones.
El vicepresidente del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, explicó este domingo que las actas de escrutinio tienen mayor importancia que las papeletas de votación. Además, señaló que la ley no prevé el recuento de votos ante los pedidos de abrir los sobres 4.