El senador Mario Varela, colorado disidente, lamentó que haya intereses económicos y políticos en torno a la cancelación de la licitación de máquinas de votación, y señaló que existen sospechas de que el sector ligado al presidente Santiago Peña está vinculado.
La decisión fue tomada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a pedido del Senado, encabezado por Honor Colorado, lo que, según precisó Varela, no tiene precedentes en la historia.
Lea más: Cartismo prefiere alquiler de máquinas de votación para “defender la voluntad popular”
“Es muy preocupante que existan maniobras para favorecer a empresas vinculadas inclusive a entornos del presidente de la República”, lanzó el legislador.
Varela sostuvo que hay riesgo de que se pierda la confianza hacia el TSJE y eso pone en peligro a la democracia, e instó a defender la autonomía de los organismos que custodian la voluntad popular.
El senador fue más allá y calificó como muy grave que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) tenga injerencia política y comercial.
“En caso de que esto sea así es realmente intolerable, no podemos nosotros contaminar de ninguna manera por intereses comerciales o políticos una decisión tan sensible y tan importante como es la adquisición de las máquinas de votación para el TSJE. Hoy ya estamos frente a la necesidad de sustituir este proceso por el de arrendamiento”, expresó.
Explicó que con esta situación muchos proveedores ya descalificados por problemas técnicos pueden competir y ganar. “No es un retroceso menor abrir las puertas de la inseguridad y la desconfianza de los resultados electorales, por eso no podemos permitir que la democracia paraguaya quede maniatada a intereses o presiones comerciales o políticas”, reclamó.
Varela finalmente hizo un llamado a la vigilancia ciudadana y a los organismos internacionales que se involucren desde ya en estos controles desde la voluntad popular. “Ningún sector político ni comercial puede tener las llaves de la democracia o de la custodia de los votos o de la decisión popular, esa es exclusividad y derecho que tiene el pueblo paraguayo”, sentenció.
La versión que sostienen varios referentes de oposición, colorados y sociedad civil es que el arrendamiento beneficiará a una empresa vinculada a Santiago Peña. Se trata de Miru Systems, la cual ya se presentó al llamado y fue descalificada junto a otra empresa por el TSJE porque no cumplía con las especificaciones técnicas.
Iramain dice que se podría estar preparando un fraude
El senador Ignacio Iramain se pronunció también durante la sesión ordinaria y señaló que el autoritarismo en este proceso forma parte de una casta económica, evidenciada en el proceso de adquisición o arrendamiento de las máquinas de votación.
“La mentalidad autoritaria sigue formando parte del ADN de la casta política y económica de nuestro país, y ahora eso se evidencia con lo que está pasando en el TSJE, con ese proyecto que se les envió para anular la licitación”, expresó.
Indicó que la institución electoral estaba haciendo un trabajo serio, a pesar del deterioro del proceso, pero con esto, se apunta a un posible fraude. “Con esto están generando otra vez una desconfianza, porque tenemos todo el derecho legítimo de pensar que se está preparando un fraude. Lamento que el TSJE haya revertido su decisión”, resaltó.