Demasiadas dudas inundan el proceso de compra de 28.000 máquinas de votación que lleva adelante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por lo que el Senado decidió convocar a los ministros Jaime Bestard, César Rossel y Jorge Bogarín González para este jueves a las 09:00 a responder consultas. La reunión ya fue confirmada.
Los senadores temen que las máquinas sean alteradas, como señaló la liberal Celeste Amarilla en la sesión pasada, y piden garantizar la seguridad y transparencia en el sistema electoral.
Lea más: Máquinas de votación: TSJE eliminó a dos oferentes y solo queda el Consorcio Paraguay Democrático
Actualmente, tras el rechazo de otros dos, el único oferente es el Consorcio Paraguay Democrático, que está conformado por las empresas Excelsis, Celexx SA y SmartMatic, esta última utilizada en Venezuela, y según las denuncias, no cuenta con certificación internacional.
Luego de que se presentara la última protesta, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suspendió la licitación, que fue llamada por un valor de USD 93 millones, y tiene hasta septiembre para reactivar el proceso.
La nueva suspensión fue a raíz de una protesta sobre la hora del Consorcio Comitia-MSA contra la adjudicación y la calificación técnica. Justamente MSA fue el oferente que proveyó de las máquinas de votación en concepto de alquiler durante los últimos años.
Las máquinas se utilizarán primero en las elecciones internas simultáneas previstas para el 7 de junio de 2026, fecha en que también se elegirá al presidente, directorio y convencionales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Luego, para las municipales del 4 de octubre de ese año, y en noviembre, se espera la elección de abogados para sus representantes ante el Consejo de la Magistratura, aunque la fecha aún no fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia.
El senador Rafael Filizzola, por su parte, indicó que el cartismo tendría intereses económicos en la licitación y que está presionando al TSJE.
Por otro lado, la Comisión Permanente de Asuntos Electorales, presidida por el senador Arnaldo Samaniego, presentó un informe donde se señala que supuestamente la compra de máquinas representaría un gran ahorro en contraposición al alquiler.
Detalló que desde el 2025 al 2033, el TSJE pagará la suma de USD 137,6 millones por estos equipos. No obstante, si se trataba de un arrendamiento, el costo hubiese sido de USD 191,2 millones; es decir, USD 53,6 millones más.