14 sept 2026

RCP: 2.000 traslados en un día y 130 se mudaron a la misma dirección

A un día de vencer el periodo de tachas y reclamos, la oposición denuncia serias irregularidades en las inscripciones en el Registro Cívico Permanente, que serían para amañar elecciones. Dos personas cargaron, cada una, 500 traslados en un día, y hay 500 direcciones que no existen.

Reunión TSJE.jpeg

Miembros del equipo de Juntos por Asunción en una reunión con los ministros y técnicos del TSJE.

Gentileza

El senador Rafael Filizzola compartió parte de la información surgida tras la reunión con los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el director del Registro Electoral y otras autoridades, donde saltaron serias irregularidades.

“Con el equipo de Juntos por Asunción, hemos mantenido una reunión con los ministros y técnicos del TSJE. Les presentamos una serie de irregularidades en el padrón y además propuestas para que estas sean resueltas”, señaló Filizzola.

Lea más: Traslados masivos a Asunción podrían inclinar la balanza en elecciones, advierte Filizzola

En el resumen de lo expuesto, con base en el trabajo del equipo técnico del grupo opositor, señalaron los traslados de distritos de los votantes, una forma vigente de fraude electoral. Detallaron que, de enero a julio de este año, se realizaron 16.070 traslados de domicilio a la Capital.

“Aquí les comparto lo que actualmente está sucediendo de cara a las municipales del 2026”, indicó Filizzola, compartiendo los siguientes detalles:

1. Se realizaron más 2.000 traslados en un día, el 31 de julio. Dos funcionarias realizaron increíblemente más de 500 traslados cada una. Más de un traslado por minuto durante ocho horas. Además, se registraron más de 500 traslados a direcciones que no existen.

2. También se registraron traslados masivos a una misma dirección. ¿Qué posibilidades existen de que 130 personas se muden a una misma dirección? Sin embargo, es un ejemplo de lo que se registró.

3. Domicilios denunciados en LAMBARÉ. A la casa de la calle Eloy Páez 1520 se mudaron a vivir más de 10 personas, provenientes de diferentes puntos del país y con diferentes apellidos.

4. Se registró el traslado de personas que aún no han nacido. El sistema admitió la carga, pese a que la persona “no ha nacido”. A modo de ejemplo, uno de ellos nacerá recién el 25 de noviembre de este año.

5. También se registraron casos de personas de muy avanzada edad. Por ejemplo, personas nacidas en 1894 o en 1921, con 131 y 104 años. También hubo registros de personas que seguirán siendo menores de edad en octubre de 2026 (elecciones).

Lea más: RCP registró 308.000 traslados y denuncian descontrol y amaños

El senador del PDP agregó que la calidad de datos y las validaciones del sistema son muy pobres, ya que existen errores de tipeo frecuentes en nombres y domicilios, direcciones incompletas y con errores de escritura, ausencia de validación automática permitiendo futuras fechas de nacimiento, falta de control etario admitiendo menores de edad que no alcanzarán la mayoría de edad en 2026, y falta de validación territorial, permitiendo direcciones que no se encuentran en el distrito.

También señaló que no existe cruzamiento de datos, ya que el sistema no verifica las informaciones desde Identificaciones (dirección, jurisdicción, edad y nacimiento).

Lea más: En medio de sospechosos traslados masivos, vence plazo de tachas en el RCP

Como dos conclusiones importantes de la reunión, dijo que la Justicia Electoral va a revisar todas las denuncias realizadas, y se instruirán sumarios al personal responsable de las irregularidades.

Más contenido de esta sección
El senador de Honor Colorado Natalicio Chase negó que en su bancada se haya conversado de la posibilidad de enjuiciar a tres ministros de la Corte, como se viene hablando hace semanas en el entorno. Sin embargo, afirmó que sus colegas tienen la radiografía de los miembros de la máxima instancia judicial y que si se presentara la oportunidad, tendrían asegurados los votos.
El ministro de la Corte Víctor Ríos confirmó que recibieron información de que en el Congreso existen intenciones de promover un juicio político para destituir a los miembros de la máxima instancia judicial. Afirmó que desconocen el motivo y que no existe causal alguna.
El senador Natalicio Chase considera que la interna del Partido Colorado, en la que supuestamente existe crispación entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el ex mandatario y titular de la ANR, Horacio Cartes, es una fantasía que la oposición quiere sobredimensionar por falta de virtudes para atraer al electorado a las puertas de los nuevos comicios.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que el proyecto de ley que busca habilitar el pago de indemnizaciones a víctimas de la dictadura sin la intervención vinculante de la Procuraduría General de la República (PGR) podría generar un impacto fiscal superior a USD 44 millones y debilitar los mecanismos de control sobre el uso de recursos públicos.
El intendente de Areguá, Denis Torres, anunció su salida de Honor Colorado y su incorporación a Colorado Añetete durante un acto de la disidencia colorada realizado en Areguá. Se trata de una de las primeras fugas del oficialismo en el marco del proceso electoral 2028.
El senador colorado disidente Mario Varela confirmó que hubo sondeos entre diputados para impulsar un juicio político contra tres ministros de la Corte Suprema. Dijo que el operativo se inició hace unos 25 días, pero quedó frenado por la crisis sanitaria y las turbulencias dentro del oficialismo.