Carlos María Ljubetic, director de procesos electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), señaló que se va a llamar a elecciones en un plazo de 90 días para la elección del reemplazante de Miguel Prieto.
“Desde el día que nos notifiquen, tenemos 90 días para hacer las elecciones. No hay otra alternativa, dentro de ese plazo se debe suceder. Creemos que desde la Cámara de Diputados nos van a notificar enseguida”, comentó.
Nota relacionada: Si Prieto es destituido, ¿puede volver a candidatarse? La opinión de un director del TSJE
Ante la consulta de si Prieto puede volver a candidatarse, señaló que eso dependerá de la Justicia.
“Eso dependerá de una resolución judicial. No te puedo decir yo. Debe resolver el juez si él se inscribe y si alguien impugna, el juez tiene que resolver. Desde el TSJE no ponemos ningún impedimento. Si él se candidata y alguien le tiene que impugnar, la Justicia va a resolver. Yo no puedo responder”, sostuvo.
De esta manera, Sebastián Martínez, presidente de la Junta Municipal (Yo Creo), asumirá el cargo de intendente durante el plazo de 90 días hasta que se celebren las elecciones.
En diciembre del 2019, Mario Ferreiro renunció a su cargo de intendente tras denuncias de corrupción y asumió Óscar Nenecho Rodríguez, quien era presidente de la Junta Municipal. Ese caso fue diferente porque se trató de una renuncia, ahora es una destitución, explicó Ljubetic.
Nota relacionada: Convocar a elecciones en Asunción y CDE sería un gran gasto, dicen desde el TSJE
Para estas elecciones se usarán papeletas, ya que las máquinas de votación aún no llegarán, atendiendo que la licitación recibió una nueva protesta el pasado viernes 1 de agosto, por lo que todo el proceso quedó suspendido.