La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) formalizó en el país, el traspaso de su Presidencia Pro Tempore de Panamá a Paraguay, durante la XVII Conferencia de este organismo regional. El relevo marca el fin de la gestión del magistrado panameño Alfredo Juncá Wendehake, del Tribunal Electoral panameño, y el inicio del mandato del ministro César Emilio Rossel, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) hasta el 2027.
Con la nueva Presidencia Pro Tempore, Paraguay asume el compromiso de dar continuidad a estos esfuerzos y profundizar en la cooperación horizontal, la innovación tecnológica y el fortalecimiento de las instituciones electorales del hemisferio.
“En esta organización están los mejores expertos en materia electoral de la región, es por ello, que me siento muy honrado y halagado con que me hayan otorgado la posibilidad de asumir la presidencia por dos años, y trabajaremos para enriquecer aún más lo que es la Uniore para todos los países que la integran”, destacó durante su intervención el ministro Rossel.
Este miércoles se desarrolló la conferencia inaugural denominada “Seguridad electoral: condición indispensable para la integridad de las elecciones”, a cargo del politólogo Eduardo Núñez, seguidamente de dos paneles y un conversatorio.
El panel 1 abordó “La seguridad jurídica y su relación con la calidad de los procesos electorales"; el conversatorio “Seguridad informática aplicada a los procesos electorales” y el panel 2, “Garantías de integridad y seguridad en las elecciones”. Este jueves proseguirá desde las 09:00 con la presencia de delegaciones de organismos electorales de América del Sur, Centroamérica y el Caribe.
La conferencia reúne a representantes de organismos electorales de América del Sur, Centroamérica y el Caribe para fortalecer la democracia, la transparencia y la confianza ciudadana en la región. Uniore fomenta la cooperación internacional y promueve elecciones libres, seguras y transparentes.