En diálogo con Última Hora, Cintia Morel, concejala del municipio de Nanawa, comentó que de los 12 que componen la Junta Municipal, ocho no cobran su salario desde hace varios meses, y esta se trata de una de las tantas irregularidades de la gestión del colorado Claudio Nicolás Samaniego.
Otras de las faltas mencionadas se relacionan con una resolución que deroga el peaje del puente de Nanawa y que no se está cumpliendo, incluso a pesar de que los plazos establecidos ya hayan vencido.
“Nosotros ya no sabemos a quién recurrir porque nadie nos hace caso. Tenemos un pedido de intervención por varias situaciones, hace caso omiso a todos nuestros pedidos”, señaló la concejala Morel.
Lea más: Familiares de camionero fallecido protestan en Concepción y exigen reparación del puente Nanawa
Otras irregularidades citadas refieren que los demás funcionarios de la Municipalidad reciben el pago de su salario con 25 días de atraso; se desconoce el paradero de bienes y herramientas de la Comuna, desde tractores hasta objetos; el intendente no contesta notas ni resoluciones de la Junta; no asiste a las sesiones a las que se le convoca; posee una consultora externa para la parte contable, con presupuesto millonario y aún así no presenta a tiempo y en forma los informes y pedidos, etc.
Asimismo, se cita que el intendente no da participación a la Junta para acceder a la cuadrilla de limpieza de jornaleros; no presenta ningún proyecto, el almuerzo escolar posee irregularidades, no remite la planilla de funcionarios para conocer la cantidad de empleados y las funciones que realizan, etc.
“Él no responde nada de lo que pedimos. Él está faltando totalmente a la autoridad que somos nosotros también los concejales, por algo fuimos electos por el pueblo”, agregó Morel.
La concejala señaló que el intendente sigue haciendo oficina en la Municipalidad, pero que, a pesar de eso, no responde notas ni documentos, y a pesar del contacto verbal con algunos concejales, no existe una respuesta concreta a los reclamos. “Hay compañeros que suelen hablar con él, pero aun así no hay respuesta”, agregó.
Nota relacionada: Nanawa: Disputa por casilla expone grietas del comercio informal fronterizo
Una denuncia por la irregularidad en el cobro de salario ya fue remitida a la Justicia Electoral, que ya había notificado al jefe del ejecutivo, pero aun así los pagos no fueron hechos.
“Particularmente en noviembre cumplo un año de que no percibo mi salario, pero más allá de eso, es como si fuera una burla para nosotros los concejales, no hace caso. Nosotros no sabemos más adónde vamos a recurrir”, reprochó Morel.
Asimismo, adelantó que realizarán esta semana un pedido de intervención a la gestión municipal de Claudio Nicolás Samaniego, intendente de Nanawa.
La intervención fue aprobada por la mayoría de los concejales y será presentada por un abogado que asesora a los ediles.