El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Diosnel Aguilera afirmó que la única forma de garantizar el proceso electoral, ante la desconfianza instalada, es volver a la utilización de las papeletas y dejar de lado el uso de las máquinas de votación.
Para Aguilera, desde el momento que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) avaló la injerencia del Senado, dándole la razón en retrotraer el proceso de licitación, optando por la modalidad de arrendamiento de las máquinas de votación, se instaló una desconfianza que se recuperará solo cambiando el sistema, según explicó.
“Con este panorama, donde el TSJE solapadamente le da la razón a los senadores, que aseguran que las máquinas de votación no ofrecen seguridad y son vulnerables, lo más razonable es optar por esa opción (papeletas)”, dijo.
Cabe señalar que el senador Éver Villalba, en coincidencia con la duda y desconfianza planteada por Aguilera, apuesta, junto a otros senadores de oposición, por volver a las papeletas.
Nota relacionada: Ante desconfianza en las urnas electrónicas, Villalba plantea analizar el uso de papeletas en elecciones
El diputado reiteró que la Justicia Electoral, si estuviera segura de su sistema, no habría modificado el proceso de licitación.
“Si estuvieran seguros, no hubieran parado la licitación”, afirmó.