03 abr. 2026

Diputado liberal dice que papeletas devolverían confianza al proceso electoral

El diputado liberal Diosnel Aguilera se manifestó a favor de derogar la “Ley de Desbloqueo de listas”, que demanda el uso de las máquinas de votación, para poder volver a utilizar en las elecciones las famosas papeletas.

Aguilera y Villalba.jpg

El diputado Aguilera está de acuerdo con el proyecto que plantea el senador Éver Villalba.

GENTILEZA

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Diosnel Aguilera afirmó que la única forma de garantizar el proceso electoral, ante la desconfianza instalada, es volver a la utilización de las papeletas y dejar de lado el uso de las máquinas de votación.

Para Aguilera, desde el momento que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) avaló la injerencia del Senado, dándole la razón en retrotraer el proceso de licitación, optando por la modalidad de arrendamiento de las máquinas de votación, se instaló una desconfianza que se recuperará solo cambiando el sistema, según explicó.

“Con este panorama, donde el TSJE solapadamente le da la razón a los senadores, que aseguran que las máquinas de votación no ofrecen seguridad y son vulnerables, lo más razonable es optar por esa opción (papeletas)”, dijo.

Cabe señalar que el senador Éver Villalba, en coincidencia con la duda y desconfianza planteada por Aguilera, apuesta, junto a otros senadores de oposición, por volver a las papeletas.

Nota relacionada: Ante desconfianza en las urnas electrónicas, Villalba plantea analizar el uso de papeletas en elecciones

El diputado reiteró que la Justicia Electoral, si estuviera segura de su sistema, no habría modificado el proceso de licitación.

“Si estuvieran seguros, no hubieran parado la licitación”, afirmó.

Más contenido de esta sección
APELACIÓN. Sánchez aclara que la acusación es contra la matrícula; por tanto, el caso no prescribió.
AMENAZA. La agente reveló que recibió una amenaza para no apelar el caso de Hernán Rivas.
Mientras Erico Galeano tiene un permiso para ausentarse en el Congreso y Hernán Rivas fue sobreseído, Cucho Cabaña y Ulises Quintana abandonaron Tacumbú para esperar su juicio en casa.
El senador de la disidencia colorada Mario Varela alertó sobre una crisis financiera sin precedentes en el Estado paraguayo, advirtiendo un “default interno” por el alto endeudamiento, y vinculó este escenario con la salida del ex ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos.
Las clásicas banderas de campaña como salud, educación y demás necesidades de la gente, son las principales artimañas políticas que se usan en vísperas de las próximas elecciones municipales. Los propios protagonistas, sean autoridades locales como concejales e intendentes e incluso referentes políticos departamentales y nacionales, hacen gala del uso de los bienes públicos o de instalaciones estatales para buscar ventaja electoral.
El senador Mario Varela dijo que las presuntas amenazas a la fiscal Patricia Sánchez, tienen un fuerte impacto político. Pidió la investigación e identificación de responsables y sostuvo que el proceso debe continuar sin interferencias.
El concejal Enrique Quintana denunció que varios carteles de su campaña política fueron dañados a fin de que no se pueda ver el contenido en el marco de la interna colorada.