La Mesa Directiva, a cargo del presidente del Congreso, Basilio Núñez, fijará la fecha en la que los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, César Rossel y Jorge Bogarín, sean convocados para dar explicaciones sobre la licitación de las máquinas de votación y el proceso electoral hacia las municipales del año próximo.
Todo gira en torno a las explicaciones que puedan dar para evacuar las dudas y garantizar la credibilidad en el sistema electoral, en particular con la utilización de las máquinas de votación que se están licitando para comprar.
A pedido del líder de bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, y con acuerdo de la plenaria, se aceptó nuevamente convocar a los tres ministros del TSJE para abordar todo el proceso electoral, las compras de máquinas de votación y las garantías que ofrecerá.
El Senado abrió ayer un debate libre, “Transparencia electoral”, donde varios sectores expresaron sus dudas acerca del proceso, en especial, porque manifiestan que las máquinas a comprarse podrían vulnerarse.
“Solicito la autorización del pleno para que se convoque a los ministros a asistir a una reunión explicativa para sacarnos el manto de duda sobre elementos que van a asegurar el proceso electoral en el país”, propuso Chase este miércoles, en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.
Dijo que, tras escuchar y si sigue la insatisfacción sobre el proceso y su transparencia, “allí tomaremos una postura como Congreso Nacional”.
Insistieron en que todos los detalles técnicos se aclaren a la hora de comprar las máquinas de votación, que están en proceso de licitación.
“Se debe tener acceso al código fuente para que brinde garantías y seguridad (la máquina de votación) antes, durante y después de la votación”, apuntó el senador Eduardo Nakayama, quien dijo que el foco no debe ser quién es el proveedor de la tecnología, dado que todas ofrecen lo mismo.
El senador Rafael Filizzola manifestó su acuerdo con abordar una reunión con los ministros. Dijo que el único problema que se presenta no son los máquinas, sino se basa en la manifiesta parcialidad del proceso que empieza por la conformación de la Justicia Electoral, refiriéndose a la inmensa proporción de colorados que ocupan direcciones claves, juzgados, y fiscalías de este organismo.
“Nuestra autoridad electoral no es imparcial, y para que haya un control recíproco, así debe estar constituida la institución... tengo confianza en el ministro Bestard, a quien conozco, por supuesto al ministro Jorge Bogarín, pero debajo hay una estructura de operadores políticos pertenecientes al oficialismo”, sostuvo Filizzola.
Confianza y desconfianza
El senador Mario Varela también expresó la necesidad de profundizar sobre el proceso electoral. Manifestó confianza en el TSJE, pero dijo que, aún así, es necesario abordar todas las dudas.
“Estoy de acuerdo, para que puedan explicar a la ciudadanía especialmente a lo que se refiere al juzgamiento técnico, no en la licitación. Nos interesa que el VAR de la democracia funcione y no como el de la APF de fútbol”, apuntó.
Al respecto, el senador Ignacio Iramain expresó su conformidad con convocar de vuelta a los ministros.
Señaló que el proceso electoral debe generar confianza y es precisamente lo que en este momento la ciudadanía no tiene. Indicó que el fraude se puede dar de tres formas: antes (en el proceso licitatorio, las máquinas, etc.), durante con la compra de votos y después con la falta de control.
“Veamos la forma de brindar todas las garantías a la población, de tener un buen acto electoral, y que garanticemos y nos comprometamos a hacer un buen proceso electoral. Además, la ciudadanía se debe comprometer a participar y a controlar el proceso”, manifestó.