La senadora liberal Celeste Amarilla afirmó que siempre hubo “sospechas” de que la senadora colorada Lizarella Valiente financió su campaña con fondos de la Municipalidad de Asunción, cuando Óscar Nenecho Rodríguez era intendente.
Explicó que el mecanismo no es necesariamente que Lizarella haya sacado literalmente plata de la caja municipal, sino que maniobraban para que los funcionarios leales de las direcciones usen dinero de la “caja chica”, en momentos previos a las elecciones, con lo cual, presuntamente, se benefició para conseguir los más de 30.000 votos, con un altísimo porcentaje de Asunción.
“Para que la gente entienda, no es que uno saca plata de la caja de la Municipalidad y paga pasacalles o paga votos o compra votos, sino lo que hacen es este tipo de simulaciones; por ejemplo, a todos los directores o a algunos directores se les da caja chica un día antes de las elecciones, justo un día antes recaudó su caja chica”, explicó.
Dijo que la maniobra consiste en tomar dinero, aunque se presenta como un “préstamo” de la caja chica municipal. “Eso está mal, aunque sea repuesto posteriormente”, dijo.
Indicó que, en su caso, no podría contar con una financiación de esa forma, ya que es parte de una campaña desleal.
Agregó que en, el caso de la funcionaria Yohanna Balbuena, a quien Lizarella tiene registrada que le pagó en su rendición de campaña, “es muy evidente” el lazo.
Cabe resaltar que Balbuena tiene juicio de demanda al Municipio por valor de G. 45.000 millones, según informe de intervención.
Nota relacionada: Lizarella envía escribano a diputado que la acusó de pagar campaña con bonos de Asunción
“Por eso, decimos que ella usó la estructura municipal para su campaña y se aprovechó del inútil de su marido como intendente (por Óscar Nenecho Rodríguez)”, sostuvo.
“Es lo que presumíamos siempre, que financió su campaña con la Municipalidad”, insistió.
Coincidencias
En tanto, el diputado independiente Raúl Benítez publicó en su cuenta de X una serie de aspectos respecto al caso del financiamiento de la campaña de la senadora Valiente.
Coincidencias:
— Raúl Benitez (@Raulben) September 8, 2025
1- Se registra como rendición de campaña pagos a la abogada Yohana Balbuena Prieto
2- Aparece como funcionaria municipal
3- Es también demandante en 5 juicios de la municipalidad por 45 mil millones según intervención
4- Recibida de la Sudamericana, como Rivas. pic.twitter.com/EB2rdH1r7n