09 ene. 2026

Cartista se opone a volver a papeletas, pero dijo que ANR no rehúye a modalidad alguna

El legislador colorado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación del Senado, afirmó que la propuesta de volver a las papeletas como modalidad de sistema electoral, colisiona con el mecanismo de desbloqueo de listas y se hace “físicamente” imposible. No obstante, dijo que el Partido Colorado demostró que se adecua a cualquier modalidad electoral.

Derlis Maidana

El senador cartista Derlis Maidana dijo que se deben abocar al control electoral.

Foto: GENTILEZA

Ante la idea del senador liberal Éver Villalba de volver a las papeletas en comicios, el senador colorado cartista Derlis Maidana dijo que su partido no rehúye modalidad alguna, pero que existe un impedimento formal, dado que actualmente está vigente la Ley de Desbloqueo que demanda el uso de máquinas de votación.

La Ley de Desbloqueo de Listas establece puntualmente que se requiere de la tecnología para la votación y el escrutinio, afirmó.

“El Partido Colorado ha demostrado a través de su historia que está preparado para cualquier sistema electoral; sin embargo, el desbloqueo de listas materialmente es de cumplimiento imposible de aplicarlo con las papeletas”, señaló.

Dijo que con la modalidad que sea, el Partido Colorado ha demostrado adecuarse, pero instó a que más que el cambio del sistema electoral, como autoridades deben apelar a los controles.

“Hemos ganado y hemos perdido a lo largo del proceso democrático, con papeletas y con dispositivos electrónicos, así que lo que tenemos que seguir mejorando son los controles”, sostuvo.

Nota relacionada: Ante desconfianza en las urnas electrónicas, Villalba plantea analizar el uso de papeletas en elecciones

Por último, ratificó su confianza en la Justicia Electoral, institución a la que elogió por su trabajo en pos de preservar el sistema democrático.

“Es necesario darle un poco la derecha a la Justicia Electoral, que es una de las instituciones del Estado paraguayo que mejor hizo su trabajo en la transición”, indicó.

Cabe señalar que varios miembros de la oposición criticaron el proyecto de declaración del Senado que instó a cancelar una licitación de compra de máquinas, hecho que finalmente se dio. Muchos apuntaron a que la sospecha radica en que se busca beneficiar a una de las empresas en juego.

Más contenido de esta sección
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se comunicó telefónicamente con el presidente de la República, Santiago Peña, a quien agradeció la posición paraguaya sobre los hechos acaecidos en Venezuela. Por su parte, Peña habló de apoyar transición venezolana.
Víctimas, familiares de víctimas y ciudadanía están pendientes de la continuidad del juicio penal contra policías acusados de ser torturadores en la dictadura stronista. El juicio prosigue el lunes 12 de enero y será una prueba para la Justicia que ha dilatado al punto de que se ve en riesgo la sentencia, señalan las organizaciones.
El ex legislador y asesor jurídico externo del Senado Marcelo Duarte señaló que el receso parlamentario no puede ser recortado por tener rango constitucional. No obstante, aseguró que fue pensado para que los legisladores se reúnan con la ciudadanía y no para tomarse vacaciones durante casi tres meses.
La Senabico realizará la subasta de 1.100 cabezas de ganado entre hoy jueves, viernes y el sábado en el local de la empresa Bangor en Villa Hayes. La próxima semana continuarán con otras 2.300 cabezas de ganado más, también pertenecientes al abatido ex diputado.
Para no “encimar” propuestas, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, apoyará el proyecto presentado en la Cámara de Diputados que eleva a 65 años la edad mínima para la jubilación parlamentaria.
Ante el temor de que los congresistas aprueben durante el receso parlamentario la reforma de la Caja Fiscal que establece la edad mínima de jubilación docente en 57 años, los docentes amenazan con castigar en las elecciones al cartismo y recordaron que Peña perdió la interna del 2017 por medidas de Cartes.