04 mar. 2024

Sistema penitenciario

El titular del Ministerio de Justicia, Ángel Barchini, canceló la contratación vía excepción para la compra de equipos para el mejoramiento del sistema penitenciario, adjudicada a la empresa Dolfi SA por más de G. 6.500 millones.
Las últimas 24 horas de crisis en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú son, en realidad, la crónica de un caos anunciado. Hacinadas, sin condena y viviendo en condiciones que violan sus derechos y dignidad las personas que se encuentran privadas de su libertad son víctimas de sucesivos gobiernos que las han abandonado. El desinterés hace que se ponga al frente del sistema penitenciario a improvisados que, al final se convierten en parte del problema. Lo sucedido es grave y vergonzoso: El Gobierno no tiene control sobre Tacumbú.
El criminólogo Juan Martens afirmó que el Primer Comando de la Capital (PCC) hizo una demostración de poder al ordenar la ejecución de tres internos de las cárceles de Concepción, Misiones e Itapúa. Señaló que el poder de la organización reside en el acceso a teléfonos celulares e internet para comunicarse y ejecutar sus planes.
Las abogadas Diana Vargas, especialista en derechos humanos, y Ximena López, máster en derecho penal, mencionaron que el sistema penitenciario en el país sigue empeorando y de no tomarse medidas drásticas, la situación podría empeorar. Indicaron —en comunicación con Última Hora— que la liberación del violador serial es una cuestión imperdonable.
Agentes penitenciarios de Pedro Juan Caballero, Amambay, desarticularon un supuesto intento de fuga en uno de los pabellones de la cárcel regional.
Desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) ven con preocupación el actuar violento de los agentes penitenciarios dentro de las cárceles del país.
La fiscala de Ejecución Penal, Celia Beckelmann, sostuvo que el sistema penitenciario es una “bomba de tiempo” que es gobernado por mafiosos.
Orlando Castillo, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), sostuvo que el sistema penitenciario está en una profunda y permanente crisis. El hacinamiento sigue siendo una de las problemáticas en las cárceles del país.
El cardenal Adalberto Martínez celebró una misa, este sábado, en la capilla de la Virgen de la Merced, situada en la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza, contigua a Tacumbú. El arzobispo rezó por las personas privadas de su libertad.
La asesora de Seguridad, Cecilia Pérez, dio detalles de la disputa que se vive dentro de las cárceles en Paraguay desde donde las facciones criminales establecen sus estructuras para seguir operando desde los muros. La lucha por el poder en los penales es, principalmente, entre el Clan Rotela y el PCC.
17.072 personas, entre hombres y mujeres están privados de libertad en el país, de acuerdo al reporte que dio el Ministerio de Justicia, el pasado 15 de julio.
Cinco sindicatos de guardiacárceles se manifiestan este martes frente al Ministerio de Justicia, con el objetivo de presionar a las autoridades para el reintegro del subsidio familiar en el presupuesto. El proyecto ya cuenta con media sanción en el Congreso.
Durante una requisa sorpresiva fueron incautados una gran cantidad de objetos prohibidos en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Funcionarios de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se movilizan este miércoles frente a la sede penitenciaria para exigir la reposición del pago de subsidios alimenticios. Los guardiacárcles anuncian que realizarán brazos caídos desde el lunes a nivel país.
El nuevo ministro de Justicia, Édgar Olmedo, aseguró que su trabajo seguirá en la misma línea que la ministra saliente Cecilia Pérez. No obstante, reconoció que no cuenta con experiencia en el área de seguridad, pero prometió rodearse de los mejores asesores.
El Ministerio de Justicia informó que este lunes se realizará el lanzamiento del Instituto de Formación Superior Penitenciario, con el objetivo de profesionalizar a los nuevos aspirantes a guardia cárceles.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, informó este miércoles de que son 116 los reos fallecidos y 80 los heridos tras el enfrentamiento registrado el martes en la Cárcel Número 1 de Guayaquil, conocida también como Penitenciaría del Litoral.
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, habló sobre la ola de inseguridad que afecta a la población y dijo que adjudicar totalmente al sistema penitenciario la falta de seguridad en las calles “le parece superficial”.
Una persona privada de libertad de la penitenciaría regional de Emboscada, del departamento de Cordillera, falleció en la tarde de este martes por Covid-19.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) señaló en su informe anual de gestión 2020 que el número de muertes bajo custodia trepó abismalmente entre los años 2013 y 2019. Expuso que en ese periodo se triplicó la cantidad de personas fallecidas en el sistema penitenciario.
El Ministerio de Justicia dispuso este martes el cierre epidemiológico por 15 días de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, tras confirmarse tres casos positivos de Covid-19.
Por Antonino De Leo y Jan Jarab*
La abogada Raquel Talavera planteó este jueves un hábeas corpus genérico a favor de todos los reclusos del penal de Tacumbú, tras la muerte violenta de siete internos. La letrada pide que se arbitren los medios para disminuir la población carcelaria.
El abogado Jorge Rolón Luna mencionó que el sistema penitenciario no brinda soluciones en materia de seguridad y tampoco permite la reinserción social de las personas privadas de su libertad. Apuntó a que esto se da porque existe un “contagio criminal” dentro de las penitenciarías, entre otros factores.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) lamentó la pésima condición en la que se encuentra todo el sistema penitenciario del país, como también manifestó su preocupación por la extrema violencia, tras el último motín registrado en el penal de Tacumbú.
A medida que avanzan las investigaciones acerca del amotinamiento registrado en la Penitenciaría de Tacumbú, la Policía dio a conocer que el grupo que asesinó a siete reclusos responde al nombre Jungla y, además, ya opera en varias cárceles del país.
Las penitenciarías del Buen Pastor, San Pedro y Concepción ya no tienen casos activos de Covid-19, según informó el Ministerio de Justicia. Por tal motivo, se procedió al levantamiento del cierre epidemiológico de los reclusorios.
Responsables penitenciarios y autoridades sanitarias de Itapúa confirmaron el brote de casos de Covid-19 en el reclusorio ubicado en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa.
El Ministerio de Justicia informó que al cierre del 2020 un total de 5.219 personas privadas de libertad abandonaron las penitenciarías del país. La mayor cantidad de egresos se registró en la cárcel de Tacumbú, cuya capacidad estuvo sobrepasada en los últimos años.
Reclusos del penal de Itapúa repararon una patrullera de la Policía Nacional que se encontraba en pésimas condiciones y fuera de funcionamiento desde hace varios meses.
Desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura informaron que por primera vez en 10 años se podría tener un descenso en la cantidad de personas en el Sistema Penitenciario, en el marco de la pandemia del coronavirus y el uso de las comisarías como lugares de reclusión.