21 abr. 2024
Elias Honzi - 17-01-2019 Sergio Daniel Riveros_SER_6409_8284369.jpg

Elías Honzi

La vida en Paraguay en los últimos tiempos no es apta para todo público. Muchos de nuestros compatriotas ya no viven, sino sobreviven en medio de esta vorágine.
DOLOR. Graciela y Silvino, los padres paraguayos del joven asesinado, piden que se haga justicia. ACUSADOS. Ocho jóvenes están detenidos y enfrentan juicio; se exponen a prisión perpetua. ODIO. “Negro de mierda”, “a este negro me lo llevo de trofeo”, decían al darle patadas.
El jueves se cumplen 30 años del hallazgo de una montaña de documentos, que consistían en comunicaciones escritas entre autoridades policiales, militares y delatores civiles de Paraguay, como documentos, fichas, informes de tortura.
Confieso que quedé impactado al enterarme de la cruel historia de Emanuela Orlandi, una adolescente italiana, residente en Ciudad del Vaticano, que lleva 40 años desaparecida. El documental La chica del Vaticano, que se puede ver por servicio de streaming Netflix, logró poner el foco hacia este flagelo.
Un sabio griego decía que el conocimiento no sirve para nada cuando no ayuda al hombre a ser feliz.
Una persona que conoce a profundidad el sistema penitenciario decía que las cárceles son como una maqueta de la sociedad. Todas las realidades que se ven en nuestro país, se viven también detrás de esos muros.
Tener un familiar secuestrado debe ser un dolor indecible, una angustia amplificada. Imagino que es mucho más terrible que perder físicamente a un ser querido
Hace muchísimo tiempo atrás, allá por la mitad del siglo XIX, a Ester Mochi, una diseñadora de vestuario de teatro, le diagnosticaron artritis reumatoide y tuvo que pasar muchos meses postrada en cama.
La trágica muerte de Juan Daniel Ortigoza Ávalos volvió a sacudir esa alfombra de impunidad bajo la cual se amontonan los interminables casos de gatillo fácil y otras formas de violencia policial, que siguen causando muerte de jóvenes y heridas incurables en sobrevivientes, así como en sus familiares.
17.072 personas, entre hombres y mujeres están privados de libertad en el país, de acuerdo al reporte que dio el Ministerio de Justicia, el pasado 15 de julio.
En unos días más se cumplirán dos meses del atentado que segó la vida física del fiscal Marcelo Pecci; en que tres certeros balazos hicieron añicos los sueños de familia que forjó con su esposa, Claudia Aguilera, y el hijo que está en camino, que llevará su mismo nombre, pero al que no podrá conocer.
Hoy hubiera cumplido 96 años Luis Osmer Meza, al que el mundo entero conoció como Luis Alberto del Paraná, quizás, unas de las voces más importantes y uno de los mayores embajadores de la música paraguaya de la historia.
Una frase que se le atribuye a Lao Tse dice que el que se deleita en la conquista, se deleita en el dolor humano.
La serie El Reino, que puede verse por Netflix, tiene una escena muy atrapante, en la que muestran a uno de los miembros de una iglesia evangélica descubriendo que las paredes del templo esconden huecos donde el pastor Emilio Vázquez Pena, interpretado por el actor argentino Diego Peretti, logra ocultar millones de billetes.
La fuerza de Paraguay radica en la juventud de sus habitantes. Esta tierra está compuesta mayoritariamente por gente joven.
El documental Paraguay, droga y banana, de Juan Manuel Salinas, muestra cómo se empezó a gestar uno de los mayores males que aquejan a esta tierra, la narcopolítica.
El doctor Francia –recordaba Helio Vera en su libro, En Busca del hueso perdido– pidió a un médico suizo que realice una autopsia al paraguayo para determinar si tenía un hueso de más que no le permitía levantar la cabeza.
Con el advenimiento de las redes sociales todo está al alcance de los dedos. Comunicarse ya no cuesta tanto: Es rápido, entretenido y barato.
A poco más de un mes de asumir el cargo, afirma que ya recibió amenazas por sus decisiones para combatir la corrupción en los penales. También habla de la importancia de la reinserció