11 sept 2026

“Tribunal” del PCC decide quién vive y quién muere en varias cárceles, advierte criminólogo

El criminólogo Juan Martens afirmó que el Primer Comando de la Capital (PCC) hizo una demostración de poder al ordenar la ejecución de tres internos de las cárceles de Concepción, Misiones e Itapúa. Señaló que el poder de la organización reside en el acceso a teléfonos celulares e internet para comunicarse y ejecutar sus planes.

PCC.jpg

El Primer Comando de la Capital (PCC) surgió en el interior de las cárceles de San Pablo, Brasil, y se extendió a varios países.

El Primer Comando de la Capital (PCC) decide quién vive y quién muere en las cárceles del país, a través de un tribunal de disciplina luego de un largo debate tras las rejas, según indicó el criminólogo Juan Martens.

Para el experto, la corrupción de las autoridades penitenciarias permite el funcionamiento del tribunal que utiliza los teléfonos celulares y el acceso a internet para organizarse.

En comunicación con radio Monumental, Martens se refirió a la muerte de tres internos de los penales de Concepción, Itapúa y Concepción, la cual fue decidida por el tribunal.

“Es una demostración de poder y la tranquilidad con que ejecutan sus planes en el interior del sistema penitenciario. Realizan una larga discusión, se toman el tiempo para discutir durante horas”, señaló.

Nota relacionada: PCC mata a tres de los suyos en penales de Misiones, Encarnación y Concepción

El poder del PCC pasa por la comunicación que pueden realizar en connivencia con los funcionarios penitenciarios, de acuerdo con los datos que maneja Martens.

“Tienen acceso a teléfonos, a internet y otros mecanismos con los que administran sus acciones y toman sus decisiones”, agregó.

La organización criminal llama “Sintonía General Final” a los líderes del grupo que deciden las acciones a ser realizadas en los Estados y países donde tiene presencia el PCC.

Estos líderes se encuentran en las cárceles de San Pablo, Brasil, y autorizaron al cuadro de disciplina de Paraguay para que se constituya en asamblea y decidir sobre las ejecuciones.

Nota relacionada: PCC mató a tres, pero siete estaban en la mira, asegura ministro de Justicia

El jueves pasado se confirmó la muerte de Luis Carlos Amarilla López (Encarnación), Jorge David Centurión (Misiones) y Ronaldo César Dos Santos (Concepción), que habrían cometido actos de indisciplina en el interior del PCC.

Se trataría de la primera vez que se da este tipo de asesinatos por encargo del Tribunal de Conducta del grupo criminal en Paraguay, hecho que sí es común en las cárceles de Brasil.

El ministro de Justicia, Daniel Benítez, sostuvo que pudieron ser más de tres los fallecidos.

“Tras la intervención en el penal de Encarnación se supo la información de que otras personas también debían ser ejecutadas y se dispuso el traslado correspondiente”, sostuvo Benítez a radio Monumental. Se trata de tres hombres más y una mujer, según detalló.

Más contenido de esta sección
La agente fiscal Claudelina Corvalán imputó a José Claro Escurra, de 65 años, por los supuestos hechos de extorsión, apropiación y tráfico de influencias, luego de una investigación que señala que habría recibido aproximadamente G. 46 millones de una mujer, bajo la promesa de favorecer a su hijo en una causa penal.
Finalmente, falleció el agente de la Patrulla Caminera que luchaba por su vida tras sufrir un accidente de tránsito mientras cumplía funciones en el Mundial de Rally en Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
La Patrulla Caminera recordó a los conductores de motocicletas que circular por la vereda pone en riesgo a quienes caminan y que está prohibido.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, fue tajante al afirmar que una nueva huelga sigue firme y se desmarcó de un grupo de médicos especialistas y subespecialistas tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Salud.
Desconocidos vandalizaron el automóvil de la abogada Diana Vargas, directora de la Comisión Especial de Investigación del Senado sobre la mafia de los pagarés. Rompieron la ventana del rodado, pero no se llevaron ninguna de sus pertenencias.
Sinamed tilda de una burla lo propuesto por el Ministerio de Salud Pública; el ex gobernador Hugo Javier González presenta una ligera mejoría; docentes esperan una respuesta del Ministerio de Economía y del MEC para llegar a un acuerdo y destrabar el paro de dos días.