16 ene. 2026

Arrojan bomba casera con escrito en casa de guardiacárcel de Itapúa

Un agente del Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso) está siendo blanco de reiteradas amenazas por parte de desconocidos. El mismo denunció que en dos ocasiones arrojaron en su vivienda materiales explosivos con alarmantes mensajes que estaban escritos en una hoja de cuaderno.

bomba casera

Es la segunda vez que arrojan artefactos explosivos en la vivienda del guardiacárcel.

Foto: Gentileza

Se trata de Toribio de Jesús Cardozo Brítez, de 49 años, un antiguo personal del Centro de Rehabilitación Social de Itapúa, quien sufrió varias amenazas por parte de personas extrañas.

El primer “mensaje” fue dejado el pasado 3 de agosto y el segundo el pasado viernes 9. En ambas ocasiones, los desconocidos lanzaron material explosivo de fabricación casera en el patio y estacionamiento de la vivienda.

Al respecto, la comisaría 115ª del barrio Arroyo Porá, informó que están investigando la denuncia realizada por el agente penitenciario que encontró los artefactos explosivos en su propiedad.

Lea más: Tras gresca en el Penal de Itapúa, incautan drogas, armas blancas, celulares y bebidas

El hecho generó preocupación de las autoridades, considerando que constituye una directa amenaza al agente penitenciario.

De acuerdo con el informe, la primera amenaza se registró el pasado 3 de agosto a las 00:45 horas, cuando desconocidos lanzaron un artefacto explosivo activado en el patio de la casa, pero felizmente no causó daño.

Junto al material lanzado había una hoja escrita a mano que contenía un amenazante mensaje. “Dejá de oprimir, esto es sólo una muestra, la próxima ya no vas a contar; Firma: Bravo Do Mal”, se lee en la hoja.

Sin embargo, cuando el hombre aún no asimilaba el susto y estupor por el suceso que estaba pasando, el pasado viernes se encontró con otro artefacto similar que fue lanzado en el garaje.

Le puede interesar: Requisan celda de un preso del Cereso que amenazó y ordenó atentado contra su pareja

El material contenía otra hoja de cuaderno escrita a mano con bolígrafo rojo y resaltador naranja con la frase “dejá de oprimir presos, esto es sólo un aviso, la próxima ya no la vas a contar; Firma: Bravo Do Mal”, reza la nueva amenaza.

Atendiendo a la gravedad de la situación, intervinieron en el hecho personal de Grupo de Operaciones Especiales (GEO) y expertos en explosivos, quienes procedieron a desactivar el artefacto. Según indicaron, los artefactos explosivos consistían en tubo PVC de unos 23cm, que contenía una cápsula detonante cargada con dinamita en gel.

Por su parte, el agente penitenciario manifestó a los intervinientes que no tiene conflictos en su entorno laboral y tampoco con la población penal, por lo que el hecho le causa sorpresa e incertidumbre sobre el origen de las amenazas.

El caso está a cargo de la agente fiscal Griselda González, quien fue informada de todos los pormenores del hecho.

Más contenido de esta sección
Una niña de tres años oriunda de Mariano Roque Alonso fue intervenida de urgencia tras tragar una moneda. El objeto extraño fue extraído gracias a la pericia de médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).
Un adolescente de 16 años que iba a bordo de una motocicleta falleció en un accidente de tránsito que involucró a un automóvil, en la zona de Yarigua’Ami, en el distrito de Sapucái, Departamento de Paraguarí.
El fiscal Jorge Escobar indicó que están analizando cámaras de seguridad para determinar de dónde vino el disparo que hirió a un asaltante tras el robo a una joyería en Luque. El supuesto asaltante también recibió un golpe en la cabeza con una piedra y está recluido en Tacumbú.
La Policía Nacional reportó un caso que se investiga como sicariato en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La víctima es un joven de nacionalidad brasileña que se dedicaba a la lectura del tarot. Los autores del crimen aún no fueron identificados.
Un ambiente caluroso y húmedo predominará este viernes en todo el país. Un aviso especial vigente anunció sobre probables lluvias y tormentas severas en las primeras horas de la jornada en el Departamento de Ñeembucú.
Sampredanos se volvieron a movilizar para reclamar la reparación de la ruta PY08, cuyo mal estado ya causó varias muertes; militares retirados plantean que la Caja Fiscal sea autárquica y afirman que el MEF gestiona el sistema sin transparencia, y víctimas de la mafia de los pagarés denunciaron que no frenan los descuentos irregulares.