19 abr. 2024

Editorial

Después de varios días de lluvia copiosa y continuada, tras los continuos temporales, las calles y avenidas de Asunción, su área metropolitana y la zona Central muestran una apariencia desoladora. Las ya deterioradas capas asfálticas muestran hoy baches y pozos que representan un gran riesgo para el tránsito. No es con discursos ni encerradas en sus oficinas donde las autoridades demuestran su gestión, sino en la calle, donde los ciudadanos experimentan a diario las falencias de la infraestructura, la falta de inversión y, en suma, la mala gestión.
La estabilidad macroeconómica no llega con el mismo éxito a los hogares y a las empresas. Sobran los indicadores para mostrar que las autoridades le han dado más relevancia a la primera, dejando de lado la segunda bajo un supuesto errado de que el derrame sería automático. Dos décadas de estabilidad macro sin cambios sustanciales en el mercado laboral son probablemente la señal inequívoca de la necesidad de una transformación en la mirada y en las políticas públicas sobre los objetivos de los instrumentos económicos y sus resultados.
La pasada semana, el Senado de la Nación acometió un hecho tan insólito como de dudosa legalidad. La jugada política promovida por el sector colorado cartista, la reversión de la figura del desafuero, podría leerse desde una coyuntura de borrachera de abuso del poder ante la certeza de saberse mayoría, y, por lo tanto, estar dispuestos a imponerla al costo que fuere. Plantea, sin embargo, un serio problema con el Poder Judicial, ya que podría implicar obstrucción de la Justicia, además de que no existen precedentes del hecho.
Durante la semana que acaba de pasar dos eventos importantes se sucedieron con relación al manejo de los recursos hídricos que Paraguay comparte con otros países de la región, especialmente con Argentina. Por un lado, al parecer están avanzando los acuerdos para el pago del peaje en la hidrovía. Por otro lado, Argentina recibió la visita de una autoridad norteamericana con interés en los recursos acuíferos del sur, dados los importantes desafíos que imponen la crisis climática y el rol que cumple este estratégico bien.
El Brasil, a través de la vía judicial y de los hechos consumados está haciendo prevalecer sus intereses nacionales, frente a la inacción de las autoridades paraguayas quienes no solo no logran resultados positivos para nuestro país en las negociaciones, sino tampoco exponer de manera adecuada su estrategia ante la ciudadanía. En este contexto, la percepción es de una continua pérdida de soberanía en lugar de subsanar la situación heredada de la negociación realizada durante la dictadura stronista.
El caso que tuvo gran difusión a través de los medios de comunicación y las redes sociales, que implicó el atropello intencional a dos ciclistas que circulaban sobre la avenida de la Costanera de Asunción, pone en el eje del debate público la utilización del espacio público, la necesidad de compartir estos espacios de manera más democrática y respetuosa, pero también nuestra la realidad del desorden y caos urbano, por un lado, y por el otro, la agresividad y la violencia que imperan actualmente en la sociedad.
El dengue es un antiguo conocido del Paraguay. La actual no es la primera epidemia, razón por la cual tanto las autoridades como la población en general ya deberían estar preparadas para enfrentarla y superarla. Lamentablemente, tanto las instituciones del Estado como la población han desoído las propias advertencias del Ministerio de Salud cuando hace meses comenzó a advertir sobre un verano complicado por la presencia del dengue. Debemos retornar a las buenas prácticas de limpieza y combate al mosquito Aedes.
Hace apenas unos días, un grupo de asal-tantes se llevaron más de G. 300 millones en un robo tipo comando en la ciudad de Yatytay, en el Departamento de Itapúa. Los delincuentes tomaron como rehenes a los policías que montaban guardia en la sede policial, se apoderaron de la comisaría y usaron la patrullera policial para atropellar el lugar donde estaba instalado el cajero. El vergonzoso suceso no solo muestra la vulnerabilidad de la Policía, sino que expone una cadena de complicidades, pues una institución débil es fácil de someter y utilizar.
Continúan sumando las carencias en el Instituto de Previsión Social (IPS), que afectan de manera directa a los asegurados. A la falta de medicamentos, que lamentablemente se ha convertido en una suerte de nueva normalidad, ahora se suman problemas en la planta de oxígeno del Hospital Central, atribuidos a un episodio de baja tensión de la energía eléctrica, y la excesiva demora en rehabilitar más de una docena de quirófanos. La administración tiene una responsabilidad con los aportantes y debe estar a la altura de este desafío.
Martín Almada fue un incansable defensor de los derechos humanos y, como tal, nos deja el valioso testimonio de su tenaz resistencia al autoritarismo y la dictadura. Encarcelado en el campo de concentración de Emboscada por el régimen stronista, entre 1974 y 1978, sufrió torturas sistemáticas. Es uno de los principales responsables del hallazgo de los Archivos del Terror, mediante el cual fue develado el Plan Cóndor, un sistema de cooperación entre las dictaduras del Cono Sur para cazar e intercambiar ilegalmente prisioneros políticos.
La reciente ola de calor acrecentó las quejas ciudadanas sobre la mala calidad de los servicios eléctricos en Paraguay. El daño económico causado por los continuos e imprevisibles cortes de luz en los hogares y empresas, imposible de cuantificar, exige mejorar la provisión de energía en todo el territorio nacional. Pero ello no debe ser utilizado por inescrupulosos que ven en la desesperación de la población una oportunidad para beneficiarse con negocios público-privados cuyas ganancias se distribuirán solo entre ellos.