08 dic. 2025

Ministerio de Justicia señala que Palo Rubín ingresó para actividad programada a Tacumbú

Desde la Penitenciaría Nacional Tacumbú informaron que el ingreso del periodista Palo Rubín al penal tuvo la autorización del director nacional y se contó con todas las medidas de seguridad para una actividad programada, según constató la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia.

Tacumbu_Fachada.jpg

Fachada de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Archivo

“El periodista Hernán Lautaro Palo Rubín ingresó con autorización del director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y con todas las medidas de seguridad, como invitado del culto a favor de personas privadas de libertad, realizado el pasado 10 de marzo, organizado por la Capellanía Evangélica”, según constató la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia.

En ese sentido, indicaron que la autorización del ingreso del radialista contó con el visto bueno del director penitenciario Luis Esquivel, quien recibió la solicitud de pedido del director del Programa de Transformación Integral (PTI), capellán Ignacio Chamorro, organizador del evento, informando sobre la participación del mismo.

Lea más: Palo Rubín, víctima de una falsa invitación en Tacumbú: Así fue su travesía por el penal

“El periodista, ingresó regularmente al penal a las 08.13 horas con todos los protocolos de admisión de visita penitenciaria y canales correspondientes, según se constata en el libro de visitas, siendo acompañado desde el ingreso por el Pastor Chamorro; el jefe de Seguridad y Vigilancia penitenciaria, Blas Adolfo Orrego y, tres guardias de seguridad”, recalcaron.

Asimismo, señalaron que al término del acto Palo Rubín se retiró del lugar, nuevamente acompañado por Chamorro y con custodia de agentes penitenciarios de seguridad.

Comunicador denunció una invitación falsa

El radialista señaló que recibió una invitación falsa para disertar en el pabellón Libertad del recinto penitenciario y que el evento no estaba en el conocimiento de las autoridades del Ministerio de Justicia.

“Yo recibo mensaje, supuestamente, del doctor Nelson Mora padre. Me envía una invitación, me pide que vaya a dar una charla de oratoria, me dice que ya fueron varios comunicadores. Llegamos el lunes 10 de marzo, a las 08:30 de la mañana, dejamos la cédula y viene un muchacho y nos lleva al pabellón”, relató.

Después de haber dado la charla y recorrer gran parte del penal, supuestamente sin la custodia de ningún guardiacárcel, el comunicador dejó el recinto penitenciario.

Luego, recibió una llamada de uno de los “organizadores” del evento que le solicitó la donación de un trofeo para un torneo de fútbol tras las rejas, según dijo.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.