10 ago 2026

Guardiacárceles siguen reclamando ajuste salarial y critican a ministro por “no dar la cara”

Guardiacárceles continúan su protesta frente al Ministerio de Justicia, en busca del aumento salarial de G. 1.500.000 que les prometieron en febrero de este año y otros reclamos. Criticaron al ministro Rodrigo Nicora “por no dar la cara”.

guardiacárcles, manifestación frente al Ministerio de Justicia.png

Los guardiacárceles exigen un ajuste salarial de G. 1.500.000.

Foto: Captura

En carpas montadas sobre la vereda del Ministerio de Justicia, guardiacárceles continúan con la huelga en reclamo a reivindicaciones laborales, entre ellas el ajuste salarial de G. 1.500.000.

El Ministerio de Justicia prometió en febrero pasado el aumento salarial, pero hasta ahora no se cumple.

La vocera de los manifestantes, Cristina Alarcón, señaló que son 12 días de protesta y criticó al ministro Rodrigo Nicora por no dar respuestas.

Nota relacionada: Guardiacárceles en huelga de hambre amenazan con crucificarse

“El ministro no pone la cara y estamos viendo otras medidas. Les estamos dando tiempo”, señaló sobre la posibilidad de crucificarse. Ya tienen una cruz y cadenas.

Sobre los ocho compañeros que decidieron hacer una huelga de hambre, mencionó que están deshidratados y lánguidos.

“No vimos hasta ahora un documento que diga tal monto. No estamos por gusto ni por placer, estamos acá reclamando lo que por derecho nos corresponde”, remarcó.

Según Alarcón, el Ministerio de Justicia sacó un documento con una planilla de los funcionarios que iban a recibir el aumento de G. 1.500.000.

Le puede interesar: Jueces apoyan a magistradas que hallaron celdas vips en Emboscada y critican a Nicora

“Nosotros ya estábamos todos felices, los compañeros inclusive estaban festejando que por lo menos vamos a calificar para tener la casa propia. Y a los 45 minutos nos llaman y nos avisan que no hay ni un guaraní para nosotros”, reclamó.

“Estamos buscando la desprecarización de los contratados, también, en la equiparación salarial, ya que hay un grupo de gente nueva que ellos meten y están con (salarios de) G. 3.800.000”, denunció.

Más contenido de esta sección
La familia y el equipo legal del asesinado fiscal Marcelo Pecci emitieron un duro comunicado en el que expresan su categórica disconformidad ante las recientes declaraciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. Recriminaron a la máxima autoridad del Ministerio Público que califica las actuaciones locales como una “simple cooperación internacional” y alega que la “jurisdicción principal es de Colombia”, postura que consideran una excusa procesal que entorpece la búsqueda de los autores intelectuales del magnicidio.
En este episodio de Balanza Judicial, te presentamos a detalle cómo avanzan las causas judiciales en contra del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, a quien el Juzgado le envió a enfrentar juicio oral en su segunda causa. ¿De qué se le acusa? ¿Hay pruebas en su contra? En el pódcast, todos los detalles.
Una joven de 27 años falleció tras impactar contra la muralla de una vivienda ubicada en la ciudad de Villa Elisa. Según los datos, la víctima conducía a gran velocidad cuando perdió el control de su camioneta en una curva.
La Dirección Nacional de Migraciones registra más de 33.000 solicitudes de residencia en los primeros seis meses del año y proyecta un nuevo récord anual de radicaciones. Brasileños lideran las solicitudes, según el director de la cartera, Jorge Kronawetter.
Un principio de incendio en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) movilizó a las autoridades y funcionarios de la previsional el último domingo. Si bien el hecho no pasó a mayores ni afectó la atención médica, se presentará una denuncia ante la sospecha de que fue provocado por terceros.
Imágenes aéreas muestran un tráfico impresionante y lento sobre la autopista Ñu Guasu, en la zona Parque Olímpico y Conmebol, donde este lunes arrancaron obras de drenaje pluvial que generaron desvíos en Luque. Desde la Patrulla Caminera aseguran que se trata de un tránsito vehicular normal y que “siempre fue así”.