16 may. 2024

Ministra de Justicia califica de “superficial” atribuir la inseguridad al sistema penitenciario

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, habló sobre la ola de inseguridad que afecta a la población y dijo que adjudicar totalmente al sistema penitenciario la falta de seguridad en las calles “le parece superficial”.

tacumbu.jpg

Foto: Gentileza.

De forma diaria se registran asaltos violentos, ya sea en las calles, las casas o en los lugares de trabajo, generando temor en la ciudadanía.

Al respecto, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, aseveró que la solución no es llenar las cárceles y dijo que adjudicar al sistema penitenciario toda la ola de inseguridad le parece un análisis superficial.

“Nosotros asumimos nuestra parte del esquema, pero adjudicarnos totalmente a nosotros o al sistema penal me parece superficial”, sostuvo a radio Monumental 1080 AM.

La secretaria de Estado Indicó que el sistema penitenciario se encuentra en emergencia y dijo que no puede asegurar que todos los que entran logran reinsertarse.

“Para hablar de reinserción tenemos que hablar de las personas a quienes se les condenó”, prosiguió y sostuvo que es la Policía Nacional la que debe trabajar para controlar la ola de inseguridad. “Trabajar en la ola de inseguridad es un trabajo de la Policía”, afirmó.

Lea más: Criminólogo advierte sobre peligros ante falta de respuestas a la ola de inseguridad

En ese sentido, señaló que la política criminal no es preventiva y por eso el sistema penitenciario está saturado.

“Parece una historia romántica, pero los países más seguros tienen las cárceles vacías”, mencionó Pérez y consideró que se debe hacer una fuerte revisión de las gestiones de cada institución.

“Antes hay que abordar el tema de la prevención”, insistió y dijo que es necesario ocuparse del problema central que tiene sus orígenes en la pobreza, la marginalidad, la falta de acceso a una educación, salud y trabajo.

En otro momento, Pérez afirmó que solucionar el problema va más allá de “cambiar las fichas, pero sí dijo que es necesario sentarse a trabajar en conjunto con la Policía y la Fiscalía.

“Más allá de cambiar fichas (ministros), debemos sentarnos a trabajar todos juntos, Fiscalía, Policía y nosotros”, expresó al ser consultada sobre ocupar el cargo de ministra del Interior.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, le dejó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, su renuncia en blanco y tanto él como el comandante Luis Arias tienen plazos para dar resultados ante la ola de inseguridad.

Más contenido de esta sección
Un joven de 17 años perdió la vida en horas de la madrugada en zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo se encontraba compartiendo una ronda de tragos en el lugar hasta que se registró una discusión. Tras el disparo, los autores se dieron a la fuga.
Don Juan Princigalli Bruno, primer intendente democrático de Concepción, celebra este jueves sus 99 años de vida.
La ciudad de Concepción ha sido sacudida por una preocupante ola de hurtos de motocicletas. Solamente el último martes se reportaron tres robos y el miércoles, de otro biciclo. A esto se suman dos motos más sustraídas entre el domingo y lunes últimos. Con esto, la cifra total de robados se eleva a seis motocicletas en apenas cuatro días.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este jueves la acción que planteó la defensa de Paraguayo Cubas contra la admisión de su imputación por supuesta perturbación de la paz pública.
La empresa de edulcorantes Ka’a Vital aclaró que hace semanas ya suspendió su producción debido a la contaminación de varios lotes. Ahora, con la clausura temporal por parte del Ministerio de Salud Pública, señalaron que están colaborando y tomando medidas para normalizar las operaciones y recuperar confianza.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ), en su carácter de docente de Derecho Penal, consideró que la Fiscalía tuvo que investigar primero el caso en torno al choque del hijo del ex senador Blas Llano (PLRA) y que ni siquiera debió haber ordenado la detención del camionero procesado por el hecho luctuoso.