04 mar. 2024

Funcionarios que hacen bien su trabajo reciben amenazas, afirma director de Penitenciarías

El director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, afirmó que los buenos funcionarios son amenazados por reclusos vinculados al crimen organizado. Sin embargo, no hay denuncias formales y se toman como “rumores”.

motin tacumbu prenden fuego.jpg

La crisis en el sistema penitenciario es una realidad de hace muchos años, afirmó director de Establecimientos Penitenciarios.

Foto: Daniel Duarte

Las amenazas a funcionarios penitenciarios que se oponen a cometer actos ilegales por parte de reclusos que responden al crimen organizado es una realidad; aunque no se tengan denuncias formales, según reconoció Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios.

“Sí existen amenazas, pero normalmente no son denunciados formalmente. Son rumores o comentarios que se escuchan en el día a día se escuchan”, afirmó en comunicación con Monumental 1080 AM.

Puede interesarle: Ex responsable de cárceles intentó huir y recibió múltiples disparos, afirma fiscala

Su declaración se dio horas después del atentado que sufrió Domingo Bazán Rojas, ex director de Establecimientos Penitenciarios, de camino a la penitenciaría de Concepción para cumplir con sus tareas.

Bazán recibió amenazas en marco del 2021 por parte del Clan Rotela, cuyos miembros pedían un trato preferencial, de acuerdo con el audio exclusivo que accedió Telefuturo.

Cuando fue consultado si fue amenazado, Peña respondió que “no, no he sido amenazado hasta la fecha”.

También puede leer: Sistema penitenciario en Paraguay sigue empeorando, aseguran expertas

En paralelo, el funcionario del Ministerio de Justicia afirmó que el sistema penitenciario está en crisis desde hace muchos años, por lo que trabajan en la lucha frontal contra el crimen organizado y las irregularidades que vayan encontrando.

“Obviamente que vamos a tener resistencias serias”, subrayó al respecto.

En mayo pasado, las abogadas Diana Vargas, especialista en derechos humanos, y Ximena López, máster en derecho penal, mencionaron que el sistema penitenciario en el país está en permanente crisis y de no tomarse medidas drásticas, la situación podría empeorar.

A comienzos del mes de octubre, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se registró un motín por reclusos del Clan Rotela, donde se tomaron rehenes a guardiacárceles y quemaron colchones.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El titular del Ministerio de Justicia, Ángel Barchini, es considerado incapaz de ejercer el cargo. Además fue denunciado por una supuesta conexión con el presunto narco Sebastián Marset.

Esos hechos derivaron a que un grupo de diputados de la oposición presente un pedido de interpelación.

Más contenido de esta sección
Un juez resolvió desestimar la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, por presunto soborno que inició tras la acusación de Estados Unidos.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, manifestó su preocupación ante la falta de una planificación urbana en Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, zona donde se construyó el puente Héroes del Chaco.
Un automóvil que transportaba a cinco personas volcó mientras circulaba por la Ruta PY01 en la zona de San Roque González, Departamento de Paraguarí, dejando un saldo de dos fallecidos y tres heridos, que se encuentran internado en el Hospital de Trauma.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.