04 mar. 2024

Fiscala advierte que sistema penitenciario es “una bomba de tiempo”

La fiscala de Ejecución Penal, Celia Beckelmann, sostuvo que el sistema penitenciario es una “bomba de tiempo” que es gobernado por mafiosos.

PCC dominio de carceles_36502371.jpg

Hacinados. El PCC y el Clan Rotela son las facciones predominantes en las penitenciarías.

La fiscala de Ejecución Penal, Celia Beckelmann, advirtió que el sistema penitenciario es una “bomba de tiempo” y que el Estado debe intervenir.

Comentó que, cuando realizaban requisas, eran los propios internos quienes tenían el control total. “Los propios internos manejaban los candados y las llaves de las celdas”, prosiguió e indicó que el sistema debilitado que tenemos está siendo gobernado por mafiosos.

“Ahora nosotros tenemos un sistema penitenciario muy debilitado, los internos acapararon el control”, enfatizó.

Embed

Por último, sostuvo que el Estado debe tomar las riendas de lo que sucede dentro del sistema penitenciario. “Esto es una bomba de tiempo que está afectando a toda la sociedad”, alertó.

Lea más: El sistema penitenciario está en crisis permanente, advierten desde el MNP

Constantes riñas, fallecidos y fugados son algunos de los hechos registrados en las penitenciarías del país. Todo esto, también, deja en evidencia la situación inhumana en la que permanecen los reclusos.

Un 71,37% de la población penitenciaria masculina de Paraguay corresponde a presos sin condena, según datos del 2021. En tanto, las mujeres encarceladas sin condena representan casi el 40%. Según datos de diciembre del 2021, se registraban 15.216 personas privadas de libertad.

A todo esto, se suma la lucha por el poder en los penales que pujan, principalmente, entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC).

Recientemente, el festejo de cumpleaños del supuesto narco Milciades Pedra Gómez, vinculado al atentado registrado el año pasado en el Ja’umina Fest de San Bernardino, puso en evidencia la deficiencia del sistema penitenciario.

La fiesta vip le costó el cargo al director del penal y al jefe de seguridad.

Más contenido de esta sección
Un juez resolvió desestimar la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, por presunto soborno que inició tras la acusación de Estados Unidos.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, manifestó su preocupación ante la falta de una planificación urbana en Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, zona donde se construyó el puente Héroes del Chaco.
Un automóvil que transportaba a cinco personas volcó mientras circulaba por la Ruta PY01 en la zona de San Roque González, Departamento de Paraguarí, dejando un saldo de dos fallecidos y tres heridos, que se encuentran internado en el Hospital de Trauma.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.