30 oct. 2025

El sistema penitenciario está en crisis permanente, advierten desde el MNP

Orlando Castillo, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), sostuvo que el sistema penitenciario está en una profunda y permanente crisis. El hacinamiento sigue siendo una de las problemáticas en las cárceles del país.

tacumbú

Confirman la fuga de un importante preso del penal de Tacumbú y de su secretario.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Orlando Castillo, analizó algunos de los datos que arrojó el informe del organismo que estudió la realidad del sistema penitenciario del país.

Al respecto, dijo a Telefuturo que la situación de las cárceles en Paraguay solo favorece el “reclutamiento y el fortalecimiento del crimen organizado de base carcelaria”.

“Estamos en una profunda crisis, en una crisis permanente, una crisis de derechos, una crisis que favorece el reclutamiento y fortalecimiento de lo que es el crimen organizado de base carcelaria”, puntualizó.

Igualmente, el comisionado indicó que el hacinamiento sigue siendo un problema que persiste dentro de las penitenciarías.

De acuerdo con los datos que recabaron, al menos 1.000 personas ingresan anualmente al sistema penitenciario, pero en octubre de este año ya se tenía a unas 1.400 personas privadas de su libertad.

Lea más: Mediante acuerdo con la UNA buscan disminuir hacinamiento en penitenciarías

“A todo esto también se suman aquellos que no tienen condena. Además, tenemos el abuso de la prisión preventiva”, prosiguió y consideró que es de suma importancia poner sobre la mesa la problemática que se vive en las penitenciarías.

Embed

A su criterio, urge una reingeniería total para poder crear políticas y estrategias que asuman la problemática desde los distintos poderes del Estado.

Constantes riñas, fallecidos y fugados son algunos de los hechos registrados en las penitenciarías del país. Todo esto, también, deja en evidencia la situación inhumana en la que permanecen los reclusos.

Más contenido de esta sección
Un trabajador cambista fue asaltado en la siesta de este jueves por dos hombres armados en Ciudad del Este, Alto Paraná. Los asaltantes se llevaron una bolsa que contenía dinero en efectivo, cuyo monto aún no fue confirmado.
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.