13 abr. 2024

Codehupy

Los integrantes del Tribunal de Sentencia realizarán este viernes la reconstrucción de los hechos de torturas atribuidos al stronista Eusebio Torres en el antiguo Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.
Bajo el título de Ventanas abiertas, organizaciones civiles darán a conocer un recopilado de las violaciones de derechos humanos que se cometieron a lo largo de la permanencia del régimen de Alfredo Stroessner y recabadas en el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia.
Dos organizaciones presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por la presunta comisión de apología al delito y amenaza de hecho punible contra tres personas que participaron de la audiencia pública sobre el convenio con la Unión Europea, realizada el 21 de noviembre en la Cámara de Senadores.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) informó que el país se expone nuevamente a sanciones internacionales tras el fallo contra ABC Color.
Las víctimas y familiares de víctimas del EPP rechazaron el comunicado de la Codehupy, tras el enfrentamiento registrado entre el grupo armado y agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Tras el enfrentamiento registrado en el Cerro Guazú entre la FTC y el EPP, la Codehupy exigió al Gobierno una investigación imparcial del caso y reclamó la protección de las familias que viven en el Norte del país.
Codehupy expresó su preocupación sobre el caso de la jueza Eresmilda Román Paiva, que será tratado este martes por el JEM. La magistrada anuló en 2015 la acción de un empresario brasileño sobre tierras que reclamaba una comunidad indígena.
La tercera edición de la entrega de los Premios Dignidad se llevará adelante este jueves. El galardón busca reconocer a activistas y organizaciones que defienden los derechos humanos.
Dos personas trans denunciaron al Estado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU reclamando que se les reconozca la inscripción de sus nombres con los que se identifican.
La Codehupy exigió una investigación “imparcial” en el caso de las dos niñas que fueron asesinadas a manos de la FTC, hecho que cumple dos años este viernes. También pide localizar a la niña desaparecida desde el 2020 en la misma zona.
La Codehupy hizo un llamado al Estado para que se respete el derecho a protestar y la libertad de expresión de la ciudadanía. Esto ante las manifestaciones que se realizan para exigir el juicio político a Sandra Quiñónez.
La Codehupy emitió un comunicado ante los últimos hechos de desalojos forzosos, la detención de hombres y mujeres campesinos, y la muerte del joven agricultor, en Edelira, Itapúa. Hacen un llamado a reanudar el diálogo y plantear soluciones de fondo a la problemática.
Los familiares de los dos alambradores asesinados presumiblemente por el EPP en Yby Yaú denunciaron ante la Codehupy el abandono por parte del Estado tras el crimen.
La coordinadora de DDHH rechazó el proyecto que busca modificar el Código Penal y aumentar la pena carcelaria a los cierres de rutas, que es planteado por el senador Enrique Riera.
La Fiscalía pidió un año de condena para la estudiante enjuiciada por haber tomado la Universidad Católica de Asunción (UCA), mientras la querella solicitó hasta 2 años de cárcel para la joven.
Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se pronunció este lunes contra los dichos discriminatorios de la fiscala Zulma Benítez Reyes hacia la población indígena. La funcionaria habría dicho que Karen Maciel fue enterrada sin avisar a familiares porqué tenía rasgos indígenas.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la situación de miles de personas que sufrieron desalojos forzosos en Paraguay.
La Mesa de la Memoria Histórica y Archivos de la Represión dio a conocer su evaluación del año 2021.
El largometraje documental Apenas el sol, de la cineasta paraguaya Aramí Ullón, será proyectado en forma gratuita este sábado, a las 19:00, en la Plaza de la Democracia. Esta actividad se realiza en el marco de la Semana de los Derechos Humanos, organizada por la Codehupy.
Durante una reunión impulsada por la Pastoral Social Diocesana en la ciudad de Concepción, actores de la sociedad civil debatieron sobre aspectos que hacen a la realidad social, entre ellos el Anexo C de Itaipú y la militarización de la zona.
Miembros de la Codehupy denunciaron que el Estado pretende realizar una “maniobra” a través del Congreso, para desalojar a más de 400 familias de un asentamiento de productores en Canindeyú.
La Codehupy concluyó con la misión de observación sobre la situación de los derechos humanos en la zona Norte y emitió un informe que condensa sus principales hallazgos, conclusiones y recomendaciones.
La Codehupy calificó de insensato el proyecto de ley que propone ampliar los años de cárcel por invasión de tierras y modifica una figura jurídica.
Jan Jarab, representante de la ONU Derechos Humanos en América del Sur, expresó su respaldo al proyecto de ley para suspender la ejecución de desalojos o desocupaciones forzosas durante la pandemia Covid-19.
Un importante contingente de policías participó en un procedimiento de desalojo realizado en una colonia que fue intervenida por Indert, en San Pedro, donde habitaban seis familias campesinas, que accedieron a dejar sus viviendas.
El caso de la supuesta tortura a pobladores del barrio San Miguel de Ciudad del Este por parte de efectivos de la Marina cumplió un año. La Codehupy cuestionó que se haya estancado la investigación de la Fiscalía.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentó un anteproyecto de ley para suspender la ejecución de desalojos o desocupaciones forzosas mientras dure la pandemia. Se pretende que la propuesta pueda ser ingresada a través de la Cámara de Senadores.
La Codehupy instó al Senado a rechazar las modificaciones al Estatuto Agrario aprobadas por la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado. La organización consideró que se legalizará la tenencia ilegal de tierras públicas.
El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluará este miércoles la situación de los derechos humanos en Paraguay mediante el mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU).
Organizaciones de la sociedad civil rindieron un homenaje a los más de 4.500 fallecidos en el país por Covid-19 a través de la colocación de paños de cruz frente a la sede del Ministerio de Salud.