30 nov. 2025

“Criminalizar la protesta degrada la democracia”, afirman tras denuncia policial contra manifestantes

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestó su repudio por la represión policial y posterior denuncia contra los manifestantes que buscaban homenajear a Rodrigo Quintana en el Palacio de Justicia.

Homenaje a Rodrigo Quintana.jpg

Los manifestantes, sentados en la escalinata del Palacio de Justicia, custodiados por un pelotón de uniformados.

Foto: Rodrigo Villamayor.

“Un grupo de ciudadanos ejerciendo su legítimo derecho de manifestación y libertad de expresión fueron violentados por la Policía Nacional en la explanada del Poder Judicial, de la ciudad de Asunción”, comienza expresando el comunicado de la Codehupy.

Señala que los manifestantes buscaban poner en escena una obra teatral para recordar el asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana por agentes policiales que irrumpieron la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017.

“La sola imposición de restricciones innecesarias y sin fundamento para el ejercicio de la libertad de expresión y manifestación atentan directamente contra la democracia y el Estado de derecho”, afirmó la organización.

Lea más: Diputada repudia denuncia policial contra manifestantes: “Solo falta la caperucita”

Posteriormente, la Policía Nacional presentó ante la Fiscalía una denuncia penal contra los manifestantes por perturbación a la paz pública, medida severamente criticada por sectores de la oposición e incluso parlamentarios del propio Partido Colorado.

“Instar al inicio de un proceso penal contra el grupo de manifestantes agrava significativamente la situación. Estas reacciones están lejos de asegurar el libre ejercicio de los derechos, específicamente el derecho a la libertad de expresión y manifestación”, expresó Codehupy.

Nota relacionada: Lilian Samaniego pide al Gobierno retirar la denuncia policial contra manifestantes

Por último, señalaron que el Estado paraguayo tiene la obligación de asegurar el legítimo derecho a reunirse y manifestarse, de ejercer su libertad de expresión, y además debe proteger la integridad física de las personas cuando ejercen sus derechos.

El fiscal Alcides Corvalán comunicó el inicio de las investigaciones contra los manifestantes que intentaron homenajear a Rodrigo Quintana.

La denuncia presentada ante el Ministerio Público incluye al senador Rafael Filizzola, al diputado Raúl Benítez, a Luis Alberto Wagner, Desirée Masi, Olga Paredes, Agustín Saguier, Marlene Orué, entre otros, quienes fueron apuntados por los supuestos delitos de perturbación de la paz pública y resistencia.

Más contenido de esta sección
Una tienda de Asunción denunció que siguen sufriendo robos por parte de desconocidos que se llevan hasta las decoraciones navideñas.
Productores de cebolla de San Pedro anuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin dinero, ya que muchos kilos de cebollas podrían perderse a causa del masivo ingreso de contrabando argentino y brasileño.
Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.
El periodista Carlos Granada ingresó a la penitenciaría de Tacumbú para cumplir la condena de diez años de cárcel por coacción sexual y otros delitos de los que fueron víctimas seis comunicadoras que estaban a su cargo.
El Banco Atlas, a través de su representante legal, presentó una denuncia contra el juez Juan Francisco Blanco Bogado por mal desempeño de sus funciones. Afirman que el magistrado utilizó de forma indebida una causa para interrumpir la fusión con el banco Familiar.
Unas 2.000 personas, integrantes del movimiento Honor Colorado de la ANR, se reúnen este sábado en la Conmebol para una plenaria clave con miras a las elecciones municipales. Una de sus principales figuras, será Camilo Pérez, quien oficializó su candidatura para Asunción.