28 abr. 2025

“Criminalizar la protesta degrada la democracia”, afirman tras denuncia policial contra manifestantes

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestó su repudio por la represión policial y posterior denuncia contra los manifestantes que buscaban homenajear a Rodrigo Quintana en el Palacio de Justicia.

Homenaje a Rodrigo Quintana.jpg

Los manifestantes, sentados en la escalinata del Palacio de Justicia, custodiados por un pelotón de uniformados.

Foto: Rodrigo Villamayor.

“Un grupo de ciudadanos ejerciendo su legítimo derecho de manifestación y libertad de expresión fueron violentados por la Policía Nacional en la explanada del Poder Judicial, de la ciudad de Asunción”, comienza expresando el comunicado de la Codehupy.

Señala que los manifestantes buscaban poner en escena una obra teatral para recordar el asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana por agentes policiales que irrumpieron la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017.

“La sola imposición de restricciones innecesarias y sin fundamento para el ejercicio de la libertad de expresión y manifestación atentan directamente contra la democracia y el Estado de derecho”, afirmó la organización.

Lea más: Diputada repudia denuncia policial contra manifestantes: “Solo falta la caperucita”

Posteriormente, la Policía Nacional presentó ante la Fiscalía una denuncia penal contra los manifestantes por perturbación a la paz pública, medida severamente criticada por sectores de la oposición e incluso parlamentarios del propio Partido Colorado.

“Instar al inicio de un proceso penal contra el grupo de manifestantes agrava significativamente la situación. Estas reacciones están lejos de asegurar el libre ejercicio de los derechos, específicamente el derecho a la libertad de expresión y manifestación”, expresó Codehupy.

Nota relacionada: Lilian Samaniego pide al Gobierno retirar la denuncia policial contra manifestantes

Por último, señalaron que el Estado paraguayo tiene la obligación de asegurar el legítimo derecho a reunirse y manifestarse, de ejercer su libertad de expresión, y además debe proteger la integridad física de las personas cuando ejercen sus derechos.

El fiscal Alcides Corvalán comunicó el inicio de las investigaciones contra los manifestantes que intentaron homenajear a Rodrigo Quintana.

La denuncia presentada ante el Ministerio Público incluye al senador Rafael Filizzola, al diputado Raúl Benítez, a Luis Alberto Wagner, Desirée Masi, Olga Paredes, Agustín Saguier, Marlene Orué, entre otros, quienes fueron apuntados por los supuestos delitos de perturbación de la paz pública y resistencia.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue condenado a 12 años de cárcel por coacción sexual y violación. Engañó a su víctima a través de la red social Facebook, con el pretexto de una oferta laboral.
Un administrador brasileño denunció que fue emboscado y atacado a tiros dentro de la propiedad, lo que dejó como consecuencia daños materiales.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, solicitó auditoría en la causa sobre abuso sexual de niños en la cual se otorgó arresto domiciliario al sospechoso. Ocurrió en Lambaré, Departamento Central.
Una familia completa que viajaba a bordo de un automóvil sufrió un grave accidente que dejó como resultado un fallecido y siete lesionados. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La senadora Lizarella Valiente adelantó que va a plantear modificar el horario de ingreso a las escuelas públicas y que todos los estudiantes ingresen a las 7:30. Con el horario de verano, que rige de forma permanente, el amanecer se da muy tarde.
Por coacción sexual la policía detuvo a un hombre en el Hospital Distrital de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.