24 abr. 2024

Premiarán labor y trayectoria de activistas de derechos humanos

La tercera edición de la entrega de los Premios Dignidad se llevará adelante este jueves. El galardón busca reconocer a activistas y organizaciones que defienden los derechos humanos.

Premios dignidad.jpeg

Defensores y defensoras galardonados en 2021. De izquierda a derecha: Cristóbal Martínez, líder de la comunidad indígena Tekoha Sauce; Hilaria Cruzabie, docente y lideresa indígena del Chaco; Bernarda Pesoa, lideresa de la comunidad Santa Rosa del Pueblo Qom en Cerrito, y Gloria Medina, en representación de las mujeres del Bañado Sur que mediante ollas populares sostuvieron su comunidad durante la pandemia.

Foto: Gentileza.

El evento será realizado este jueves 6 de octubre, a las 18:00, en el Salón de Convenciones del Hotel Excelsior de Asunción. Los Premios Dignidad buscan reconocer la labor y trayectoria de organizaciones y activistas que defienden los derechos humanos en todo el país.

En esta edición, hay 22 postulaciones para los premios que corresponden a personas de diversos ámbitos y de distintos puntos del país.

Mujeres de los bañados de Asunción, lideresas sindicales, trabajadoras domésticas, trabajadoras sexuales, investigadoras sociales, comunicadoras, jóvenes, artistas y mujeres que han luchado contra la dictadura son algunas de las personas nominadas para estos premios, informaron desde la organización del evento.

Nota relacionada: Reconocerán a quienes defiendan los derechos humanos en Paraguay

Las premiaciones son decididas por un jurado compuesto por personalidades de distintos ámbitos. En esta edición, integran el jurado la historiadora Ana Barreto Valinotti, la directora de cine Paz Encina, la periodista Estela Ruiz Díaz, el curador y promotor cultural Ticio Escobar, el abogado y teólogo Dionisio Gauto, y el sacerdote José Zanardini.

Los Premios Dignidad se llevan adelante desde el 2020 por impulso de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), con apoyo de Diakonia y la Unión Europea.

Lea más: La Codehupy eligió jurado para premios “Dignidad”

Las nominaciones son hechas por algunas de las 38 organizaciones que conforman la Codehupy. De igual manera, la plenaria de la misma coordinadora debe designar a uno o dos funcionarios o funcionarias del Estado que se destaquen por su trabajo en favor de los derechos humanos.

La entrada es libre y gratuita y también se realizará una transmisión en vivo, a través de la cuenta de la Codehupy en Facebook.

Más contenido de esta sección
Dos mujeres, madre e hija, fueron arrastradas por un raudal que se formó detrás del Club Balderrama, en Luque, tras las intensas lluvias que comenzaron durante la madrugada de este miércoles. Las mujeres iban a bordo de un vehículo para participar de la ceremonia de egreso de nuevos linces
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.