19 abr. 2024

Denuncian ante Fiscalía presunta apología al delito en audiencia pública

Dos organizaciones presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por la presunta comisión de apología al delito y amenaza de hecho punible contra tres personas que participaron de la audiencia pública sobre el convenio con la Unión Europea, realizada el 21 de noviembre en la Cámara de Senadores.

audiencia pública trasformación educativa

Una audiencia pública se llevó adelante este lunes, donde autoridades y representantes de la sociedad civil debatieron sobre la financiación europea a la educación paraguaya.

Foto: Dardo Ramírez.

La acción fue presentada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cdia), tras las expresiones de estas personas durante la audiencia pública convocada en el marco del análisis de la propuesta que busca derogar el convenio con la Unión Europea y Paraguay.

La denuncia es por apología al delito y amenaza de hecho punible. La querella se basa en las expresiones que apuntan a incitar a la ciudadanía a cometer hechos delictuosos. Se pide una investigación fiscal con base en los registros, grabaciones, entre otros.

Una de las personas denunciadas es el ciudadano identificado como Richard Berendsen, quien expresó que…”si alguien de estas organizaciones quiere meterse con mi hijo, con mis sobrinos, con los hijos de mis amigos, bala van a recibir de mi parte si es necesario”.

Asimismo, se señala a la concejala departamental de Alto Paraná, Sandra Miranda, por haber dicho que “no está dispuesta a perder su derecho a discriminar”. Además, se menciona a una mujer cuya identidad se desconoce, pero quien se había presentado como afiliada a la ANR.

La Codehupy y la Cdia expresan su preocupación en lo que respecta a un patrón que ha venido creciendo en los últimos años y que fomentan el odio por cuestión de “raza, religión, nacionalidad, género, orientación sexual, discapacidad u otra característica”, según informaron.

El Ministerio Público ha notificado que abrió la causa No. 148/2022 “Personas innominadas sobre hecho punible a determinar”, y está a cargo de la fiscal Sussy Riquelme, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles sobre los Derechos Humanos de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.