17 abr. 2024

Codehupy avisa que Paraguay se expone a sanciones internacionales

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) informó que el país se expone nuevamente a sanciones internacionales tras el fallo contra ABC Color.

Corte Suprema de Justicia.jpg

La Corte Suprema de Justicia resolvió que el Juzgado de la Niñez de trámite al reconocimiento de filiación post mortem que reclama una mujer para un trámite de sucesión.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se pronunció sobre el fallo contra la directora de ABC color, Natalia Zucolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano, por las publicaciones sobre presuntas irregularidades en contra de la ex titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González Ayala.

Consideró que “un proceso y una condena penal como en este caso, no son justificables”, debido a que busca restringir o desalentar investigaciones sobre posibles casos de corrupción. Para la organización, “atenta directamente contra el ejercicio de la libertad de expresión, pilar fundamental de una sociedad democrática”.

En ese sentido, sostuvo que Paraguay se expone nuevamente a sanciones internacionales por violaciones de derechos humanos.

Nota relacionada: Fallo judicial apeligra la libertad de expresión, según SPP

Recordó que, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya sentó postura sobre casos similares alegando que “en una sociedad democrática, los funcionarios públicos están más expuestos al escrutinio y a la crítica del público”.

Consideró que la jurisprudencia y organismos internacionales de promoción de los derechos humanos están en contra de la utilización de sanciones penales contra periodistas.

González había demandado a Zucolillo y a Lezcano tras las publicaciones del medio capitalino sobre presuntas irregularidades en un contrato para la actualización del sistema tributario.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.