19 ago 2026

Codehupy avisa que Paraguay se expone a sanciones internacionales

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) informó que el país se expone nuevamente a sanciones internacionales tras el fallo contra ABC Color.

Corte Suprema de Justicia.jpg

La Corte Suprema de Justicia remitió al Senado una serie de pedidos de ampliación presupuestaria.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se pronunció sobre el fallo contra la directora de ABC color, Natalia Zucolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano, por las publicaciones sobre presuntas irregularidades en contra de la ex titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González Ayala.

Consideró que “un proceso y una condena penal como en este caso, no son justificables”, debido a que busca restringir o desalentar investigaciones sobre posibles casos de corrupción. Para la organización, “atenta directamente contra el ejercicio de la libertad de expresión, pilar fundamental de una sociedad democrática”.

En ese sentido, sostuvo que Paraguay se expone nuevamente a sanciones internacionales por violaciones de derechos humanos.

Nota relacionada: Fallo judicial apeligra la libertad de expresión, según SPP

Recordó que, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya sentó postura sobre casos similares alegando que “en una sociedad democrática, los funcionarios públicos están más expuestos al escrutinio y a la crítica del público”.

Consideró que la jurisprudencia y organismos internacionales de promoción de los derechos humanos están en contra de la utilización de sanciones penales contra periodistas.

González había demandado a Zucolillo y a Lezcano tras las publicaciones del medio capitalino sobre presuntas irregularidades en un contrato para la actualización del sistema tributario.

Más contenido de esta sección
El senador e historiador Eduardo Nakayama señaló la importancia de la devolución del Cañón Cristiano para Paraguay por parte de Brasil, ya que considera que encarna el enorme esfuerzo nacional realizado por toda la población paraguaya durante la Guerra contra la Triple Alianza (1684-1870).
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anuncia el retiro del semáforo del cruce de la compañía Pedrozo, en Ypacaraí, Departamento Central, tras el accidente que dejó seis fallecidos. El ex presidente Horacio Cartes y su comitiva utilizaron el avión Gulfstream G550 para viajar a Estados Unidos. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, autorizó la devolución del cañón Cristiano, considerado trofeo de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.
El abogado Pedro Ovelar, representante del ex presidente y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, confirmó que su representado alquiló el avión hoy confiscado por Brasil en la causa del Banco Master en el vecino país, pero aclaró que no tiene vinculación societaria alguna con la empresa que ofreció el servicio de alquiler.
Un importante líder del grupo criminal brasileño Primer Grupo Catarinense (PCC) cayó durante un control policial en la vía pública en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El hombre cuenta con una condena firme de 21 años por tráfico de drogas.
Un hecho de hurto agravado ocurrió en la Escuela Santa Librada, ubicada en la localidad de Mbokaja’i, jurisdicción de Aquidabán Cañada, en Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde desconocidos ingresaron durante la noche y se llevaron alimentos, mercaderías y útiles escolares.
Vecinos de las compañías Pedrozo y Jhugua Jhu se autoconvocaron en la tarde de este martes en Ypacaraí, Departamento Central, en una manifestación pacífica en el kilómetro 48, para exigir a las autoridades soluciones y el retiro del semáforo que causó varios accidentes fatales en la zona.