13 abr. 2024

Codehupy exige investigación “imparcial” en caso de niñas abatidas por FTC

La Codehupy exigió una investigación “imparcial” en el caso de las dos niñas que fueron asesinadas a manos de la FTC, hecho que cumple dos años este viernes. También pide localizar a la niña desaparecida desde el 2020 en la misma zona.

EPP. Campamento donde se hallaban las dos niñas con sus familiares  del grupo criminal.

EPP. Campamento donde se hallaban las dos niñas con sus familiares del grupo criminal.

La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) se pronunció este viernes sobre el caso de las niñas de 11 años Lilian Mariana y María Carmen Villalba que fueron abatidas por la Fuerza de Tarea de Conjunto (FTC) tras un supuesto enfrentamiento con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Al respecto, la organización, junto con la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), exige que las autoridades lleven adelante “una investigación independiente e imparcial que brinde verdad y justicia sobre lo acontecido”, al cumplirse los dos años del hecho.

Nota relacionada: Según forense, ambos cuerpos de niñas muertas en operativo de FTC “dan una edad de 11 años”

Además, también pidieron que se realice una intensa búsqueda para encontrar a la niña Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, conocida como Lichita, quien está desaparecida desde finales del 2020 en la misma zona donde se dio el asesinato de las dos niñas.

En ese mismo sentido, exigieron que la investigación logre determinar si existen organizaciones vinculadas al crimen organizado que reclutan niñas, niños y adolescentes con fines de explotación laboral y sexual.

“Recordamos el Estado que una niña, niño o adolescente es sujeto de protección especial desde los 0 hasta los 17 años de edad, siempre; sin importar si está en su casa jugando, en la calle trabajando, en la escuela con sus pares aprendiendo o en los bosques en una situación de exposición al peligro”, expresó en su pronunciamiento la Codehupy.

“Las vulnerabilidades y los peligros a los que se encuentran expuestas las familias, comunidades, y en especial niñas, niños y adolescentes en la zona Norte, son de gran magnitud y complejidad. Requieren, por lo tanto, de políticas públicas a través de las cuales se concretice la presencia del Estado”, añadieron.

Lea también: Enfrentamiento a tiros entre la FTC y el EPP deja dos menores abatidas

Cuestionaron también el desempeño de la FTC en el Norte del país, asegurando que sus actuaciones se caracterizaron “por una serie de irregularidades y violaciones de derechos humanos hacia las poblaciones más vulnerables” y “poco ajustadas al marco legal vigente”.

El 2 de setiembre de 2020, el Gobierno presentó a las dos menores como abatidas, en el distrito de Yby Yaú, Departamento de San Pedro. Tras esto, la hermana de Alcides Oviedo, uno de los líderes del EPP, aseguró que las adolescentes fueron ejecutadas y vestidas con las ropas camufladas por miembros de la FTC.

Más contenido de esta sección
Una familia perdió varios electrodomésticos, muebles y prendas de vestir luego de que el furioso raudal desprendiera parte de la pared de su casa. Ocurrió en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.