La presentación estuvo a cargo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), en representación de diversas organizaciones sociales y comunitarias.
La presentación de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley 7363/2024 –conocida como ley garrote– se realizó por considerar que la normativa vulnera derechos fundamentales garantizados por la Constitución Nacional y debilita el espacio democrático en el país.
La presentación se llevó a cabo este martes, cerca de las 10:30, en el Palacio de Justicia de Asunción.
“La ley garrote instala un control excesivo, discrecional y punitivo sobre organizaciones sin fines de lucro afectando directamente los derechos constitucionales a la libertad de asociación y a la participación política”, se menciona en un comunicado de prensa dado a conocer por la Codehupy.
Lea más: Codehupy: Advierten aumento de autoritarismo y desigualdad social
Asimismo, se señala que desde un enfoque constitucional y de derechos humanos, las organizaciones sostienen que la reglamentación vulnera principios esenciales como la libertad de asociación (artículo 42 de la Constitución), la libertad de expresión y participación (artículos 26 y 40), el principio de la legalidad (artículo 9) y las obligaciones internacionales asumidas por el país en cuanto a protección del espacio cívico.
“Esta acción responde a la necesidad de resguardar el trabajo comunitario que sostiene a miles de personas en situaciones de vulnerabilidad. La reglamentación, al instalar sospecha y posibles sanciones arbitrarias, genera un clima de temor e incertidumbre que afecta directamente iniciativas solidarias, proyectos educativos, culturales, agrícolas y de acompañamiento social en todo el país”, manifiesta la Coordinadora.