15 abr. 2024

Codehupy exige investigación imparcial sobre enfrentamiento en Amambay

Tras el enfrentamiento registrado en el Cerro Guazú entre la FTC y el EPP, la Codehupy exigió al Gobierno una investigación imparcial del caso y reclamó la protección de las familias que viven en el Norte del país.

PJC.jpeg

En los últimos meses, Pedro Juan Caballero está constantemente custodiada por efectivos de la Policía Nacional y por una dotación de personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), para reforzar la seguridad.

Foto: FTC

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se pronunció este lunes tras el enfrentamiento registrado este último domingo entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras el cual se contabilizaron cinco muertes en total, tres del EPP y dos nativos.

En ese sentido, la organización reclamó, a través de un comunicado publicado en sus cuentas oficiales, una investigación “exhaustiva e imparcial” del hecho, para determinar las circunstancias de las acciones, junto con todos los abatimientos que ya se dieron en el país y quedaron sin ser aclarados.

“Las familias de cada una de las personas fallecidas deberían poder acceder a la verdad, la justicia y reparación en los casos que correspondan”, reza el texto.

https://twitter.com/madeinparaguay/status/1584531047840387073

Asimismo, la Codehupy lamentó las nuevas pérdidas humanas producidas en manos de la FTC; advirtió sobre la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran los pueblos originarios de los departamentos de Concepción y Amambay y exigió protección especial para todos los habitantes del Norte del país.

Seguidamente, responsabilizó al Estado por el hecho, señalando que la estrategia para enfrentar a grupos armados y grupos del crimen organizado “ha sido ineficaz, costosa, dañina para muchas familias de la zona” y no ha dado los resultados esperados, lo que se viene evidenciando con las denuncias de los familiares de víctimas de secuestro.

“Hemos venido señalando que la Fuerza de Tarea Conjunta como herramienta para combatir a grupos criminales no es la vía adecuada, pero principalmente sostenemos que se trata de un órgano inconstitucional. Ha implicado el uso de decenas de millones de dólares, y, sin embargo, no ha resuelto la crisis de seguridad”, sentenció la organización.

Lea también: ¿Cómo fue el operativo que terminó con la muerte del líder del EPP?

Varias personas fallecieron y una quedó herida en Amambay este último domingo, en medio de un enfrentamiento entre el grupo armado y las fuerzas de seguridad.

El hecho se produjo después de que los criminales asesinaran a dos nativos en la comunidad indígena de la zona, además de dejar herido a un nativo que fue derivado al Hospital de Santa Rosa del Aguaray, en San Pedro, en una aeronave de la FTC.

Según confirmaron las autoridades, en el suceso ningún personal militar resultó herido, mientras que los abatidos fueron derivados hasta la Morgue Judicial de Asunción para la realización de una autopsia.

Luego se confirmó que los fallecidos fueron Osvaldo Daniel Villalba Ayala, de 39 años, alias Comandante Alexander o Javier, el principal líder del grupo armado y a quien se lo sindica como el responsable de al menos 60 hechos criminales, junto con Luciano Argüello y un soldado nativo del EPP, conocido como Simón.

Más contenido de esta sección
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.
Los permisionarios del Mercado 4, de Asunción, piden la destitución del director Víctor López, a quien lo acusan de liderar un esquema de coimas y de trabar los pedidos de mejoras, además de multar a los comerciantes pero no emitir facturas.
Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió al diplomático Vincenzo Turturro, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay.
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).