07 nov. 2025

Esperan que proyecto de Protección a periodistas y defensores de DDHH sea aprobado por unanimidad

El proyecto de ley de Protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos tuvo avance en el análisis ante la Mesa Técnica instalada por distintas comisiones del Senado para dictaminar el proyecto. La aprobación del anhelado proyecto por parte del gremio de trabajadores, además fue un pedido de la Corte IDH. Se trata este miércoles en el Senado.

Bachi Núñez.jpg

Representantes del SPP y de Codehupy en Mesa Técnica en el Senado de estudio de la iniciativa.

GENTILEZA

El proyecto de ley de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos será tratado este miércoles en la Cámara de Senadores y gremios implicados esperan que su aprobación sea por unanimidad.

La propuesta legislativa tuvo este viernes un importante avance en el análisis ante la Mesa Técnica instalada por distintas comisiones del Senado para sacar un dictamen favorable. El anhelado proyecto por parte del gremio de trabajadores de prensa y defensores de DDHH tuvo moción de preferencia a pedido del senador Mario Varela, por lo que ya será tratado.

Lea más: Senado tratará en 15 días proyecto de protección a periodistas y a personas defensoras de DDHH

En este sentido, el secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, expresó su conformidad con el avance del proyecto que ya ingresó en el circuito legislativo hace dos años.

“Para nosotros, la prioridad es que el mecanismo tenga la potestad de brindar medidas de protección adecuadas a los colegas y con la prerrogativa adecuada para poder proteger la vida y la seguridad de los colegas. Eso es lo más importante, y además de eso, hoy lo que hemos trabajado es que se garantiza la participación de las organizaciones en el mecanismo de protección, así como también de los entes del Estado”, indicó.

A su vez, expresó su conformidad con que se haya trabajado de manera conjunta con las comisiones. “Creemos que con este trabajo que hemos hecho hoy con las comisiones de Legislación, de Asuntos Constitucionales y de Derechos Humanos, podamos tener un texto unificado que genere también un dictamen favorable unificado”, manifestó.

Expresó, por último, que existe conformidad por parte del gremio que representa y de los trabajadores y personas que estarán bajo la protección del mecanismo que se implementará a partir de esta ley.

“Estamos satisfechos con lo que se está trabajando hasta hoy. Hay un punto que aún nos queda pendiente, que es la cuestión presupuestaria, pero que creemos que se puede salvar y que es muy importante para nosotros porque sin presupuesto no se va a poder brindar atención adecuada a los compañeros y compañeras que sean víctimas de amenazas o riesgo”, dijo.

Consideró que existe predisposición de parte de los senadores a votar por la aprobación por unanimidad y que eso se verá durante su tratamiento.

“Esta ley debería ser aprobada por unanimidad y esperemos que así sea y el propio presidente del Congreso se comprometió ante la presidenta de la Corte IDH a aprobar este proyecto de ley”, mencionó.

Además, el secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Dante Leguizamón, dijo con relación al texto que el Senado aprobará la próxima semana, que cumple con los estándares de derechos humanos para la protección de periodistas.

“El proyecto de ley de protección a periodistas cumple con estándares de derechos humanos”, indicó.

Nota relacionada: Corte IDH reconoce esfuerzos del Estado hacia la democracia, pero pide ley para periodistas

Requerimiento internacional

Cabe remarcar que, en su visita al país, la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, jueza Nancy Hernández, había abogado porque el Paraguay cumpla con sentencias que fueron impuestas al Estado.

El estudio del proyecto y la posibilidad de aprobación se da además en un contexto de suma violencia hacia los trabajadores de prensa, como ataques contra las viviendas de tres periodistas como un acto de amedrentamiento.

Lea más: En medio de atentados, dictaminarán proyecto de ley de protección a periodistas

Resultaron víctimas de las amenazas los comunicadores Carlos Benítez, Fabián Costa y Aníbal Gómez.

Más contenido de esta sección
La Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado organiza este viernes, de 9 a 11:00, una feria de empleo en la Comuna de San Bernardino, abierta a todo público, sin distinción de banderas políticas. Ofrecen unos 100 puestos laborales en empresas de la zona de la ciudad veraniega e instan a la ciudadanía a llevar sus currículum y una fotocopia de cédula.
Santiago Peña asistirá este sábado al acto de asunción al mando del nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz. Por su afinidad política, también estará presente el argentino Javier Milei y otros del Mercosur.
El embajador de Marruecos en Paraguay, Badreddine Abdelmoumni, manifestó su agradecimiento al Gobierno de Paraguay por su apoyo internacional en su causa respecto a su soberanía sobre la Región del Sahara, presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Eddie Jara y su pareja actual, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría General de la República por la ostentosa vida que llevan con viajes, regalos florales muy llamativos y la pomposa fiesta realizada el 24 de octubre por el cumpleaños número 35 de Vega.
La diputada Johanna Ortega dijo que de la Alianza Unidos por Asunción saldrá una candidatura única y que ella puede bajarse si no logra ser la mejor posicionada antes del 7 agosto de 2026. Afirmó que respeta la posición institucional del PLRA y dio garantías acerca de que la unidad en Asunción no se romperá.
El segundo del Poder Ejecutivo da a entender que dejan solo al senador cartista Carlos Núñez en su denuncia contra Riera y su supuesta persecución hacia cuadros policiales con intachable foja para el ascenso.