15 abr. 2024

Ventanas abiertas, un libro sobre las violaciones de DDHH del stronismo

Bajo el título de Ventanas abiertas, organizaciones civiles darán a conocer un recopilado de las violaciones de derechos humanos que se cometieron a lo largo de la permanencia del régimen de Alfredo Stroessner y recabadas en el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia.

El libro será presentado este jueves 2 de febrero, a las 18:30, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, ubicado en Asunción, en coincidencia con el 34 aniversario de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Ventanas abiertas. Informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre la dictadura en Paraguay. Versión esencial tiene como objetivo rescatar y difundir información sobre todas las violaciones de derechos humanos que se registraron durante el régimen stronista.

En el material se encontrarán ocho tomos del informe final de la Comisión de Verdad y Justicia, con lo que “se busca resignificar el pasado para cambiar el presente y el futuro”, impulsado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Fábrica Memética.

Dividido en 21 artículos con contenido narrativo, expone contextos, secuencias históricas, casos emblemáticos de luchas y resistencias, e incluso es abordado con historias gráficas o cómics; fichas infográficas de sitios de represión y mucho más.

También se destaca que el material transita por lo digital, debido a que cuenta con recursos, como enlaces externos accesibles desde códigos QR, permitiendo que los lectores puedan tener una experiencia más completa.

Le puede interesar: La ultima gran represión de la dictadura

El nombre del libro fue elegido con base en la frase que se repetía e incluso siguen repitiendo quienes recuerdan aquella época de sometimiento: “Se dormía con las ventanas abiertas”.

El libro incluye diez cómics de episodios icónicos de la dictadura de Alfredo Stroessner.

El libro incluye diez cómics de episodios icónicos de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Gentileza.

No obstante, el objetivo es invocar a que las ventanas se mantengan abiertas “para que alumbren y permitan mirar a las nuevas generaciones lo que ocurrió en el pasado, para evitar que se repita en el futuro”, según los organizadores.

Ventanas abiertas fue elaborado en el marco del proyecto “Ñamombarete Yvypóra Derécho Paraguáipe”, con el apoyo de Diakonia y la Unión Europea.

La Comisión de Verdad y Justicia fue creada por el Gobierno para investigar los crímenes cometidos por el Estado durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

En ese marco, en el 2008 entregó a los tres poderes del Estado su informe final Anive hauã oiko, considerado un documento oficial de suma relevancia que revela los crímenes del stronismo.

Puede leer también: Denuncian falta de presupuesto para la búsqueda de desaparecidos

No obstante, de acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil, su difusión no fue suficiente por lo que ahora, quince años después de su publicación, con el libro Ventanas abiertas buscan rescatar parte de su contenido.

Para el evento de lanzamiento del material de lectura se prevé la asistencia de numerosas víctimas directas e indirectas del régimen militar de Alfredo Stroessner, muchas de ellas protagonistas de las historias emblemáticas expuestas en el libro.

Más contenido de esta sección
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.
El músico y compositor británico Damon Albarn mencionó a Paraguay durante su presentación en el famoso festival Coachella, que se realiza este fin de semana en California, Estados Unidos. Expresó su amor por la tierra guaraní y recordó la Guerra de la Triple Alianza.
Shakira participó el viernes por la noche en un espectáculo sorpresa junto al productor y compositor argentino Bizarrap, un momento destacado del primer día del festival de Coachella, que tuvo una fuerte impronta latina.
Marcelo Ojeda se presenta este sábado 13 en el Festival solidario Chaco Sin Fronteras, a realizarse en Bolivia. El arpista es el único representante paraguayo en el evento que rinde tributo al folclore chaqueño.
Paramount Pictures mostró el pasado jueves ante los pesos pesados de las salas de cine las primeras imágenes de Gladiador 2, en el casino Caesars Palace en Las Vegas.
En el programa Vive la tarde, emitido por Telefuturo se dieron a conocer los cinco nombres del jurado del Baila Conmigo Paraguay 2024. Son tres hombres y dos mujeres.