12 sept 2026

Ley contra oenegés “representa un retroceso preocupante”, denuncia Codehupy

Para la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) la Ley de transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), promulgada recientemente por el presidente Santiago Peña, representa un “retroceso preocupante”.

Santiago Peña.jpg

La Ley de transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) fue promulgada por el presidente Santiago Peña.

Foto: Andrés Catalán.

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), mediante un comunicado, manifestaron su preocupación por el avance de la Ley de transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), más conocida como ley garrote o de control a las ONG.

Para la Coordinadora, integrada por 39 redes y organizaciones, la ley promulgadora por el presidente Santiago Peña es un proyecto político totalitario que busca limitar, restringir y acallar las voces disidentes.

Afirmaron que las organizaciones no gubernamentales están comprometidas con la transparencia y el control.

“Los 25 años de trabajo y compromiso de Codehupy dan muestras claras de la apuesta en la construcción y el fortalecimiento del Estado de derecho con políticas públicas fuertes con perspectiva de derechos humanos y de género”, expresaron.

Nota vinculada: Peña promulga ley garrote contra las ONG

Igualmente, consideraron que la polémica legislación “representa un retroceso preocupante y no tiene otra intención que la de perseguir y desprestigiar a las organizaciones de la sociedad civil y sus integrantes”.

Alertaron que las acciones de parlamentarios oficialistas “han demostrado claramente que el objetivo es ventilar para matar civilmente a los oenegeros”.

“Varias de las personas que integramos la sociedad civil hemos resistido y sobrevivido a la dictadura stronista y al crimen organizado, varias compañeras y compañeros fueron asesinados y desaparecidos en la lucha por un país libre y democrático”, dice parte de su pronunciamiento.

Por otro lado, dejaron en claro que, pese a las trabas, “no van a lograr paralizarlos para seguir investigando, denunciando y construyendo cultura cívica respetuosa de la democracia y de los derechos humanos”.

Lea más: Amnistía Internacional condena la promulgación de ley contra oenegés y advierte sobre riesgos

Finalizaron mencionando que las instituciones que forman parte de la Codehupy, reafirman el compromiso de “seguir unidos a los movimientos y organizaciones sociales en la lucha y resistencia por un Estado Social de Derecho”.

Algunos de los integrantes de Codehupy son Servicio Paz y Justicia (Serpaj), la asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación, Comunicación (Tedic), la Organización Tierraviva, entre otros.

En esa misma línea, Amnistía Internacional (AI) mencionó en su comunicado que la decisión de Peña, al promulgar la ley, “va a contramano de un contundente rechazo social y de una amplia condena de la comunidad internacional a su aprobación”.

La ley es cuestionada por su excesivo control a las organizaciones, especialmente las que trabajan con temas relacionados con la corrupción y transparencia de los órganos del Estado.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.
Los médicos ratificaron que el reajuste del salario piso que exigen es irrenunciable y pidieron una sola mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). Pidieron al Poder Ejecutivo que asuma la conducción de las negociaciones y mantuvieron el llamado a huelga para el 21 y 22 de setiembre.
Un fenómeno meteorológico afectó durante la madrugada y las primeras horas de este viernes a diversas zonas del Departamento de Misiones. El temporal, caracterizado por intensas lluvias y la caída de granizo, dejó a su paso daños materiales en viviendas y mantiene en alerta a las autoridades locales.