19 oct 2026

Codehupy expresa preocupación por violencia, criminalización y falta de dialogo con campesinos en San Pedro

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.

herido

Un campesino sin tierra herido por balines de goma.

Foto: Gentileza

“Las medidas tomadas por las organizaciones campesinas reflejan con claridad la inoperancia del Estado paraguayo para escuchar, dialogar y avanzar en los procesos de reforma agraria”, señalaron desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

En ese sentido, expresaron que de vuelta las únicas estrategias desarrolladas por el Estado son la violencia y la criminalización.

Lea más: Violento ingreso a la estancia Lucipar deja heridos, más de 20 detenidos y extrema tensión en San Pedro

“Es sumamente importante que se asegure la vida, la integridad física y la salud de las y los campesinos, se liberen a todos los y las niñas y se garantice el debido proceso de todas las personas”, recalcaron.

Asimismo, exigieron que se avancen en los procesos para designar los territorios confiscados como tierras para la reforma agraria.

“¡Ni una hectárea para la mafia! La tierra para quienes la trabajan”, recalcaron desde la Codehupy, en el marco de un enfrentamiento registrado este viernes en zona de la estancia Lucipar, administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y que anteriormente pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca.

Una caravana de campesinos sin tierras atropelló el portón principal e ingresó a la propiedad, pese al fuerte dispositivo policial desplegado en el lugar y disparos de por medio. El hecho dejó más de 20 detenidos, varios heridos y un escenario de conflicto que podría escalar si no se toman medidas urgentes.

Video: Campesinos atropellan barrera para llegar hasta ex estancia de Cabeza Branca

Desde las primeras horas de la mañana, más de un millar de campesinos provenientes de distintos distritos de San Pedro se concentraron en Santa Rosa del Aguaray. Desde allí partieron en caravana rumbo a la estancia de 11.000 hectáreas.

La movilización ya venía anunciando desde hace días que realizaría una ocupación “pacífica”, argumentando que las tierras deben ser destinadas a la reforma agraria. Sin embargo, la situación tomó un giro violento al llegar al portón principal del establecimiento.

Testigos señalaron que los agentes utilizaron balines y gases para dispersar a los grupos que intentaban seguir avanzando, mientras que los campesinos respondían con piedras y elementos improvisados.

Más contenido de esta sección
El fiscal Juan Ledesema indaga los detalles de la muerte de un hombre que falleció tras recibir un disparo en medio de un forcejeo con un guardia de seguridad en la ciudad de Itauguá, del Departamento Central. La versión que manejan los investigadores es que el ahora fallecido fue sorprendido al intentar robar cables.
La Dirección de Meteorología previó una jornada fría a fresca en horas del amanecer para este lunes y luego se irá tornando cálida en el transcurso de las horas. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 11 y 16°C, mientras que las máximas alcanzarían los 30°C.
Un grupo de hombres fuertemente armados irrumpieron una vivienda ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, asesinaron a una mujer, de nacionalidad brasileña, que se encontraba en la casa, y se llevaron a la fuerza a su pareja en la madrugada de este lunes.
Horacio Cartes anunció que Honor Colorado no presentará candidatura de cara al 2028 luego de que renunció el ministro Juan Carlos Baruja, elegido para representar a la chapa presidencial; y la Iglesia instó a brindar apoyo a los más vulnerables.
Con un cierre de ruta, un grupo de manifestantes se autoconvocó este domingo en la capital de la Cordillera para reclamar la conclusión de las obras de pavimentación asfáltica del tramo que unirá las localidades de Caacupé y Piribebuy. Las obras por valor de unos 3,2 millones de dólares estarían paralizadas y sin término.
Un adolescente de 17 años murió este sábado tras ser embestido por un camión de gran porte que, aparentemente, quedó sin frenos y descendió a gran velocidad por una calle del barrio San Miguel, sector Kuwait, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.