La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentará un informe denominado “Rompiendo el silencio: informe sobre los crímenes de silenciamiento de periodistas contra periodistas en Paraguay (1989-2024)”.
“Es un llamado urgente a no olvidar, a defender la libertad de expresión y a fortalecer nuestra democracia. Porque la verdad insiste y cuando una voz es silenciada, un país entero debe hablar”, indica un comunicado de la organización.
El informe será presentado este viernes 29, a las 09:30, en la Sala Plenaria del Congreso Nacional, primer piso, ubicada sobre la Avenida República entre Río Ypané y Río Jejuí.
Nota relacionada: Codehupy dice que ley garrote amenaza a la libre asociación
Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), afirmó que acompañará la presentación del informe elaborado por Andrés Colmán Gutiérrez y Desirée Esquivel. “Está basado en un relevamiento del Sindicato a lo largo de los años. Lo que se presenta es un informe detallado caso por caso con algunos datos nuevos y dando un contexto de cada caso”, manifestó.
El dato relevante es que aparece la figura de un nuevo comunicador completando la lista de 22 periodistas víctimas desde el año 1989 hasta la fecha, refiere.
“Se trata de un caso que no teníamos registrado. Es el de un comunicador de una radio comunitaria del Alto Paraná. A partir de la investigación realizada por los colegas, se obtuvieron datos que indican que habría sido asesinado, y que su muerte estaría vinculada a su labor periodística en dicha emisora comunitaria”, comentó.
“Nosotros teníamos recabados 21 casos. En todos los casos se recogen testimonios de sus familiares, compañeros. ¿En qué contexto se dio el caso? ¿En qué situación se encuentra actualmente en materia jurídica? Hay que recordar que la mayoría de los casos están impunes”, aseveró.
Ortiz destacó que esto representa un insumo muy importante para avanzar en todo lo que guarda relación en la lucha contra la impunidad.
“La situación de impunidad en la que permanecen estos casos es sumamente preocupante. Ante ello, y en cumplimiento de la sentencia del caso Santiago Leguizamón, estamos impulsando una propuesta de ley –que aún no cuenta con trámite parlamentario– para crear un grupo de trabajo encargado de investigar los crímenes contra periodistas”, manifestó.
“Creemos que este informe contribuirá a entender la importancia de ese grupo de trabajo, así como la importancia de la lucha contra la impunidad para garantizar que hechos como estos no se repitan”, remarcó.
Acotó que el nombre del comunicador del Alto Paraná recién será revelado durante la presentación.