13 abr. 2024

Comisario stronista: Realizarán reconstrucción de hechos de tortura atribuidos a Eusebio Torres

Los integrantes del Tribunal de Sentencia realizarán este viernes la reconstrucción de los hechos de torturas atribuidos al stronista Eusebio Torres en el antiguo Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.

Eusebio Torres juicio

El comisario stronista Eusebio Torres participa del juicio de manera telemática.

Foto: Alegría González.

El Tribunal de Sentencia —integrado por los jueces Juan Francisco Ortiz, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre— decidió llevar a cabo la reconstrucción de los hechos en el antiguo Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, ubicado sobre Presidente Franco entre Nuestra Señora de la Asunción y Chile. El procedimiento está marcado para el viernes, a las 8:00.

Del proceso participarán fiscales, denunciantes y abogados defensores, con el propósito de verificar los lugares en los que ocurrieron los terribles crímenes mencionados.

Lea más: Testigos y víctimas declararon en juicio contra comisario stronista Eusebio Torres

Posteriormente, los jueces se trasladarán al Palacio de Justicia para llevar a cabo la última audiencia del caso, donde el comisario Eusebio Torres presentará su defensa de forma remota, como ha venido siendo durante todo el juicio, pese al deseo de muchas víctimas de tenerlo de frente.

Con esto concluye la etapa de audiencias y la siguiente fase incluirá la presentación de argumentos por parte del tribunal para la deliberación de una sentencia.

Le puede interesar: Ex policía stronista juzgado por caso de torturas de 1976

Desde la Codehupy y la Mesa Memoria Histórica hicieron un llamado a las víctimas, activistas, defensores de los derechos humanos, ciudadanos y medios de comunicación para que acompañen la visita de los jueces al antiguo Departamento de Investigaciones, en un gesto de solidaridad y búsqueda de Justicia.

Entérese más: Prosigue juicio a ex comisario acusado por tortura durante la dictadura stronista

El comisario stronista Eusebio Torres está siendo juzgado por cargos de tortura, abusos y tratos inhumanos contra numerosas personas opositoras al régimen dictatorial de la década de 1970.

Durante la audiencia del martes, el doctor Dionisio Borda ofreció un testimonio desgarrador sobre las torturas sufridas en las instalaciones policiales, según detallaron.

Entre tanto, los jueces recibieron un informe sicológico detallado sobre el perfil del ex comisario implicado en casos de tortura bajo el régimen stronista.

Más contenido de esta sección
Una familia perdió varios electrodomésticos, muebles y prendas de vestir luego de que el furioso raudal desprendiera parte de la pared de su casa. Ocurrió en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.