27 feb. 2024

Agricultura Familiar

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) invita para este miércoles a la gran feria de la agricultura familiar en la Costanera de Asunción. Se ofrecerán productos cárnicos, queso, huevo, miel, verduras, hortalizas y hasta comidas típicas con platos económicos.
Darío Toñánez, representante de los camioneros de Tobatí, anticipó que seguirán presionando con más fuerza hasta lograr la reducción G. 1.500 en los precios del diésel tipo III y la nafta de 93 octanos para toda la ciudadanía.
La Coordinadora Paraguaya de Productores de Comercio Justo busca presentar el proyecto de ley que establece el desarrollo sostenible para los productores de caña de azúcar.
La vulnerabilidad de las fronteras empuja a las autoridades argentinas a pensar en medidas adicionales a la persecución penal de los responsables, para solucionar los efectos del contrabando de hortalizas.
Más de una década de altos niveles de crecimiento económico no lograron cambiar la posición relativa de nuestro país en las estadísticas del desarrollo, aunque sí nos ubicaron como país de ingreso medio-alto. Paraguay está en un momento clave para discutir un nuevo modelo de crecimiento que contribuya mucho más al desarrollo. Pero ello requiere que políticos y autoridades económicas dejen el discurso simplista y cómodo y que la ciudadanía se comprometa con una participación activa y constructiva en la discusión.
La tradicional feria de la Red Agroecológica, con variadas propuestas alimenticias saludables y arte urbano, además de jornadas de charlas y actividades para toda la familia, se realizará este sábado en la Plaza Italia de Asunción. El acceso es libre y gratuito.
Sobran motivos para despertar el hartazgo del campesinado que debe enfrentar la criminalización de sus luchas, la ausencia de políticas públicas que se apliquen a su realidad y hasta estafas por parte del mismísimo Estado.
La inflación está amenazando la calidad de vida de las personas al reducir la capacidad adquisitiva de los ingresos de por sí ya bajos, en un contexto de altos niveles de vulnerabilidad laboral y pobreza. El aumento de los precios de insumos también terminará afectando a numerosas micro, pequeñas y medianas empresas que no podrán absorber los costos y podrían desaparecer con consecuencias en el empleo. La inflación ya está destruyendo los efectos positivos de la reactivación económica de la pospandemia. Es urgente iniciar medidas claras de mitigación. El Gobierno debe proponer soluciones que permitan mitigar los efectos de la inflación con urgencia, diferenciando cada una de las causas de manera a incidir no solo en el corto plazo, sino también crear condiciones para el mediano y largo plazo.
El escenario del crecimiento económico para este año se ve incierto debido a los efectos de la sequía y de los focos de calor y por la pandemia, que se espera que empiece a disminuir su incidencia en el segundo semestre. A la incertidumbre en el sector real de la economía se agrega el riesgo inflacionario, también con un fuerte componente exógeno ya que parte del mismo se genera en el aumento del tipo de cambio, de los combustibles fósiles y de algunos commodities. Frente a este contexto, las autoridades económicas deben estar atentas de manera a implementar políticas para mitigar los efectos negativos en los sectores con menos capacidad de resiliencia.
Todo indica que la pandemia se debilitará complemente en los próximos meses, luego de dos años de muertes, incertidumbres y de agudizarse la desigualdad en medio de los históricos males como la corrupción y la impunidad que no terminan de golpear al país.
El año 2022 tendrá grandes desafíos en materia económica. Uno de los más importantes es la renegociación de Itaipú, tema fundamental para el desarrollo presente y futuro del país. Otros desafíos igual de importantes y estrechamente vinculados entre sí también se imponen, como el fortalecimiento de los sistemas de salud y protección social, la transformación educativa, una política de desarrollo productivo que impulse a las mipymes, a la agricultura familiar y un proceso de industrialización. Nada de esto será posible sin recursos y sin una acción decidida por el cambio en Paraguay. El año 2022 nos da la oportunidad de debatir y acordar objetivos de desarrollo que nos lleven a la transformación. Itaipú constituye un pilar para el cambio por los recursos económicos y la energía que provee. Su renegociación debe estar enmarcada en objetivos nacionales.
Mujeres campesinas y de distintos sectores sociales exigieron la derogación de la ley Zavala-Riera en un pronunciamiento realizado tras un encuentro en San Bernardino.
La CEP emitió un comunicado en el que expresa su profunda preocupación ante la problemática de la tierra y la inequidad social, que afecta a miles de paraguayos en la actualidad.
En conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, Fundación Capital lanza la campaña denominada ARA, a fin de apoyar la agricultura familiar paraguaya.
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones un proyecto de ley por el cual se establece la inclusión de productos de la agricultura familiar campesina a la alimentación escolar. El texto vuelve a la Cámara de Diputados.
La Codehupy concluyó con la misión de observación sobre la situación de los derechos humanos en la zona Norte y emitió un informe que condensa sus principales hallazgos, conclusiones y recomendaciones.
Un proyecto de ley que se analiza en la Cámara de Senadores plantea agregar a la alimentación escolar más productos de agricultura familiar.
La primera cosecha de cannabis industrial en la compañía Acuña de Figueroa, de la ciudad de Altos, entusiasma a pequeños productores, ya que genera buenos ingresos y se va consolidando como una renta alternativa.
La industrialización del cáñamo, que involucra actualmente a 39 familias de productores, podría ser un rubro de renta para la agricultura familiar. Dos campesinos resaltan en sus testimonios los beneficios de dedicarse al cultivo de la planta.
Los campesinos e indígenas, legisladores y autoridades del Ejecutivo lograron un acuerdo sobre tres puntos reclamados por el sector. Se acordó analizar la refinanciación de las deudas de los productores, ejecución de proyectos a través del MAG y la recuperación de tierras malhabidas.
Luego de una reunión desarrollada con legisladores y autoridades del Ejecutivo, este jueves los campesinos e indígenas lograron un principio de acuerdo con el Gobierno, con base en sus principales reclamos.
Por tercer día, campesinos e indígenas marcharon por las calles de Asunción reclamando al Gobierno el incumplimiento de leyes de asistencia para el sector.
Campesinos miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) iniciaron este martes sus movilizaciones por las calles del microcentro de Asunción, para reclamar la implementación de la Ley 6669, que contempla la transferencia de alrededor de USD 16 millones para la agricultura familiar. Además, hablan de otros proyectos incumplidos por parte del Gobierno.
El dirigente campesino Jorge Galeano afirmó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene en sus haberes nueve expedientes “dormidos” de articulaciones de labriegos e indígenas. El sector reclama incumplimiento de acuerdos firmados por el Gobierno.
El frío polar afecta a productores de granos en diferentes distritos de Alto Paraná. “Evidentemente fue muy fuerte la helada y el daño es grave”, comentó el ingeniero Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, regional Alto Paraná.
Un grupo de campesinos se moviliza este miércoles frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Asunción. Exigen la ejecución de la ley que impulsa la agricultura familiar campesina.
El intendente de Coronel Bogado, Héctor Céspedes, señaló la importancia de contar con técnicos que enseñen a mejorar la producción agrícola.
Los representantes del Ministerio de Agricultura y la UGP aseguraron que la agricultura en el país sigue con variaciones positivas, y que a un año de la pandemia del Covid-19 no se vio golpeado el sector. Incluso, destacaron la buena producción pese a la sequía y una faena récord de carne vacuna.