29 mar. 2024

Comunidad indígena

Una niña de 12 años murió ahogada en un arroyo que divide los barrios Las Carmelitas y la Isla, en el distrito de Santa Rita, sur de Alto Paraná. El hecho se registró alrededor de las 14:00 de este viernes.
Un indígena de la comunidad Jeguahaty, distrito de Paso Barreto, en Concepción, aparentemente incendió la precaria vivienda de su familia, dejando en la calle a su esposa e hijos.
Unas 64 familias del pueblo indígena Paĩ Tavyterã, en Amambay, se encuentran ante un inminente desalojo de sus tierras sagradas situadas en la colonia Ybypyte, que son exigidas por un ganadero de Capitán Bado.
En el Parque Nacional Médanos del Chaco se encuentra asentada la comunidad Pykasu, del pueblo Guaraní Ñandéva. Pese al olvido del Estado y la falta de servicios básicos, logró sostenerse a lo largo de los años.
Una gran cantidad de abrigos fueron recepcionados en el marco de la campaña solidaria “Juntos para abrigarte”, el cual involucró a toda la población del Departamento del Guairá y apunta a beneficiar a estudiantes de una comunidad indígena.
Un grupo de indígenas tienen retenido un camión de gran porte, luego de que este protagonizara un accidente fatal en el que falleció un miembro de la comunidad Cerro Akangue de Bella Vista Norte, Amambay.
La comunidad indígena La Patria, ubicada en Puerto Pinasco, en el Chaco paraguayo, se encuentra padeciendo la inundación en la zona a causa de las crecidas. Los nativos claman al Gobierno alimentos, canoas y médicos.
Los líderes y lideresas del Tekoha Guasu Yvy Pyte, comunidad que forma parte del pueblo Paĩ Tavyterã del Departamento de Amambay, denuncian la tala de árboles y las amenazas de muerte que reciben.
Un joven de 26 años fue detenido como sospechoso del feminicidio de una niña de 13 años. La madre de la víctima dijo que su hija era “pareja” del hombre. Ambos vivían juntos en una comunidad indígena de Canindeyú.
Empresas cárnicas europeas son responsables de violaciones contra los derechos humanos y el derecho a la tierra de las comunidades indígenas de Paraguay, alerta un informe de la organización británica Global Witness.
Los familiares de un pequeño de 2 años, que se encuentra internado en Terapia Intensiva por un cuadro de neumonía, piden ayuda a la ciudadanía para solventar los gastos.
Pedro Rufino Torras Maldonado dijo con mucha impotencia que este año ya no podrá realizar plantaciones, tras el ataque a su establecimiento por un grupo de indígenas de la comunidad Ka’a Poty de Itakyry, Alto Paraná.
La Fiscalía decretó la detención preventiva de Rafael Esquivel, alias Mbururu. El activista y político negó haber liderado o formado parte del atropello a una propiedad en Itakyry, en Alto Paraná, asegurando que “solo entró para filmar”.
Una bebé de la comunidad indígena Hugua Po’i, que se encuentra en conflicto por tierras en Caaguazú, falleció este martes tras afrontar problemas de salud. Los nativos responsabilizan a los agrotóxicos de los sojeros, mientras que una organización señala que es a causa de la inacción del Gobierno.
La comunidad indígena Tuna Poty se encuentra realizando cierres de ruta desde hace varios días en la zona de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, por un incumplimiento por parte del Indi de los compromisos que habían asumido.
El senador Kencho Rodríguez protagonizó este martes un incidente en Itakyry, donde le tocó la cara para amagar un golpe a una abogada, a quien también llamó “pelotuda”.
Una ex beneficiaria del programa Becal diseñó un innovador dispensario médico intercultural en una comunidad indígena del Departamento de San Pedro.