23 oct 2026

Comunidad indígena del Chaco denuncia seis años de abandono y exige respuestas al Indi

La comunidad indígena Laguna Pato, ubicada en el Departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, volvió a levantar su voz de protesta ante la falta de respuestas estatales. Su líder, Nanencio Amarilla, viajó hasta Asunción para exigir al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) el cumplimiento de compromisos asumidos desde el 2020.

chaco.jpg

La situación en Laguna Pato se agrava por las constantes inundaciones que vuelven intransitables los caminos internos, aislando a las familias y dificultando el acceso a alimentos, salud y educación.

Foto: Alcides Manena.

Tras seis años de insistencia y gestiones, las autoridades prometieron finalmente la entrega de tres motocarros para junio de este año, una medida considerada insuficiente frente a las múltiples necesidades que atraviesan las 11 aldeas que integran la comunidad.

“Solo bajo presión responden”, cuestionó el líder Nanencio Amarilla, al denunciar que los proyectos destinados a fortalecer el arraigo y el desarrollo local no llegan en tiempo ni forma a las comunidades indígenas del Chaco.

La situación en Laguna Pato se agrava por las constantes inundaciones que vuelven intransitables los caminos internos, aislando a las familias y dificultando el acceso a alimentos, salud y educación.

A esto se suma la falta de fuentes de trabajo y la precariedad de los servicios básicos, una realidad que, según denuncian los pobladores, se mantiene desde hace años sin soluciones estructurales.

La asistencia alimentaria también es motivo de reclamo. De acuerdo con Amarilla, los kits enviados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) contienen apenas dos kilos por cada rubro alimenticio, una cantidad considerada insuficiente para abastecer a toda la comunidad.

El caso de Laguna Pato refleja una problemática recurrente en varias comunidades indígenas del Paraguay: promesas demoradas, asistencia limitada y ausencia de políticas sostenibles para garantizar condiciones dignas de vida.

Los pobladores insisten en que la lucha no se limita a la entrega de herramientas o víveres, sino al derecho al territorio, al trabajo y a una atención estatal efectiva.

Las comunidades indígenas del Chaco paraguayo enfrentan históricamente dificultades relacionadas con el acceso a infraestructura, salud, agua potable y caminos transitables. En épocas de lluvias, muchas zonas quedan aisladas durante semanas, afectando especialmente a niños y adultos mayores.

Organizaciones sociales y referentes indígenas vienen reclamando mayor presencia del Estado y políticas públicas que permitan el desarrollo integral de los pueblos originarios, especialmente en zonas alejadas del país.

Más contenido de esta sección
Un automóvil impactó contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sobre la ruta PY07, en Hernandarias. La conductora resultó ilesa.
La Defensoría del Pueblo otorgó una placa de reconocimiento por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y su incansable búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura stronista al doctor Rogelio Goiburú.
Dos funcionarios contratados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social fueron desvinculados tras constatarse el supuesto uso irregular u “ordeñe” de combustible destinado a dos ambulancias asignadas a la Unidad de Salud de la Familia de Cambyretá, Departamento de Itapúa.
Un automóvil, con chapa brasilera, volcó en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY02, a la altura del km 3,5 de Ciudad del Este. En el vehículo viajaban un hombre y tres mujeres, quienes no fueron encontrados en el lugar tras el accidente. Según los indicios, aparentemente estaban ingiriendo whisky.
A sus 75 años, Carlos “Coco” Marti sigue demostrando su compromiso con la comunidad, realizando trabajos voluntarios para mejorar las calles de Concepción, ante el deplorable estado de numerosas arterias de la ciudad.
El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) resolvió intervenir la Cooperativa Multiactiva de Ahorro y Crédito, Producción, Consumo y Servicios San José de los Arroyos Ltda. por un periodo de 90 días.