La Dirección General del Registro del Estado Civil (REC) realizó una jornada histórica en la comunidad indígena La Leona, distrito de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, acercando servicios registrales esenciales y celebrando una boda comunitaria gratuita en el marco de la campaña nacional “Paraguay se casa –Unidos por amor, protegidos por la ley”.
Durante la jornada, el equipo del REC entregó certificados de nacimiento y formalizó 150 matrimonios entre compatriotas pertenecientes a pueblos originarios, en un ambiente marcado por la emoción, la participación familiar y el fortalecimiento de los lazos comunitarios.
“Estamos muy emocionados por la cantidad de compatriotas de pueblos originarios que decidieron formalizar su unión. Esta fue una actividad que unió a toda la comunidad, donde participaron familias enteras, con hijos incluidos”, expresó el director general del Registro del Estado Civil, Maximiliano Ayala.
El titular del REC destacó la importancia de la integración, la identidad y la dignidad que brinda el acceso a los servicios registrales, subrayando que el compromiso institucional es acercar el Estado a cada comunidad, sin importar la distancia.
“Debemos salir de la comodidad de las oficinas y llegar hasta donde más se necesita. Tener un documento, una identidad y un matrimonio reconocido significa también tener una vida más digna”, afirmó.
La campaña “Paraguay se casa” continuó este miércoles en la comunidad indígena Espinillo, también en Puerto Pinasco, donde se prevé la celebración de nuevas uniones y la entrega de documentos civiles, reafirmando el compromiso del Registro del Estado Civil con la inclusión y la presencia activa del Estado en todo el territorio nacional.