14 mar. 2026

Articulación de Mujeres Indígenas pide justicia para adolescente hallada muerta

La Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay pidió justicia y el esclarecimiento por la muerte de Valeriana Arce, una adolescente de 13 años de edad, quien fue hallada muerta con rastros de abuso hace días. También pide justicia por Celina Martínez Ojeda, asesinada de manera violenta este mes de abril.

hallazgo de adolescente

El hallazgo del cadáver se registró alrededor del mediodía del miércoles.

Foto: Gentileza

“Desde la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay pedimos justicia y esclarecimiento para Valeriana Arce, adolescente de 13 años, de la comunidad Nivaclé de Santa Teresita, del Departamento de Boquerón y para Celina Martínez Ojeda, de apenas 20 años, del Pueblo Mbya Guaraní que este mes de abril fueron asesinadas de manera violenta por ser mujeres”, expresaron mediante un comunicado.

Asimismo, indicaron que las mujeres y las niñas indígenas corren un riesgo desproporcionado de sufrir violaciones y acoso; asesinatos y femicidios por motivos de género; desapariciones; trata de personas; formas contemporáneas de esclavitud; explotación de la prostitución de las mujeres y las niñas; servidumbre sexual; y trabajo doméstico que no es decente, seguro y adecuadamente remunerado.

Lea más: Autopsia no pudo concluir causa de muerte de niña indígena hallada con rastros de abuso sexual

De igual manera, recordaron en particular la gravedad de la discriminación y la violencia de género contra las mujeres indígenas y las niñas con discapacidad que viven en instituciones afirma la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Recomendación General 39 sobre Derechos de las Mujeres y Niñas Indígenas que obliga a los estados a tomar medidas para la protección.

Entre tanto, remarcaron que los feminicidios de mujeres y niñas indígenas en los últimos años no han sido esclarecidos y no permitirán que el caso de Valeriana sea un caso más.

Entérese más: Autopsia no pudo concluir causa de muerte de niña indígena hallada con rastros de abuso sexual

“Exigimos a la Fiscalía General del Estado la mayor celeridad para dar con los responsables directos e indirectos de la muerte de Valeriana, ya que en la comunidad se habla de la existencia en la zona de una red no indígena de captación de niñas indígenas con fines de explotación sexual”, aseveraron.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido durante un allanamiento realizado en una colonia del distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, en el marco de la investigación por el homicidio de Diego Kolodzey Torbesz, ocurrido días atrás.
Un lujoso auto deportivo fue incautado en la colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, en el Departamento de Caninideyú, tras una verificación realizada por agentes del Puesto Policial 4.
Un hombre en situación de calle fue herido durante una riña que mantuvo con otras dos personas que se dieron a la fuga. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se sumó a las críticas de otros colegas contra el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y sus técnicos, luego de dar media sanción al proyecto de la reforma de la Caja Fiscal sin modificaciones. También calificó de insostenible el endeudamiento con vialeras y farmacéuticas.
Técnicos de la Dirección de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) rescataron a un puercoespín arborícola que se refugió en lo alto de una palmera para evitar a mascotas de una vivienda.
El Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá halló culpable a Mario Benítez Melgarejo por el feminicidio de su esposa, Fátima Yegros Duarte, y de su hija de 14 años. El crimen ocurrió en septiembre de 2023 en la colonia Jamaica, distrito de La Paloma del Espíritu Santo, Departamento de Canindeyú.