12 oct 2026

Comunidad indígena Tooshe Qaltaq exige solución urgente a histórica falta de acceso a tierras

La comunidad indígena Tooshe Qaltaq, perteneciente al Pueblo Qom, volvió a alzar su voz para exigir una solución definitiva a una problemática que arrastra desde hace casi tres décadas.

comunidad indígena

El reclamo fue planteado recientemente durante una reunión entre representantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (Clibch).

Foto: Gentileza.

Las familias continúan viviendo en condiciones precarias sobre la franja de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a la altura del kilómetro 153 de la ruta PY12, cerca de General Bruguez, en el Departamento de Presidente Hayes, sin acceso a tierras propias y en medio de una situación que califican de injusta e insostenible.

El reclamo fue planteado recientemente durante una reunión entre representantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (Clibch) y el diputado nacional Pastor Vera Bejarano, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.

Le puede interesar: Refuerzan seguridad en comunidad indígena María Elena tras homicidio de ex líder

Durante el encuentro, el legislador se comprometió a instalar el caso en la agenda pública y promover una mesa de trabajo con instituciones del Estado para buscar una respuesta concreta.

Según denuncian los líderes comunitarios, a pesar de las importantes inversiones realizadas en la pavimentación y mejoramiento de la ruta PY12, financiadas con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no se contempló una solución para garantizar el derecho a la tierra de las familias indígenas asentadas en la zona.

Martín Rojas, presidente de la Clibch, sostuvo que la situación de Tooshe Qaltaq ya no admite más postergaciones. Recordó que las familias llevan aproximadamente 30 años sobreviviendo al costado de la ruta, expuestas a múltiples riesgos y sin condiciones dignas para su desarrollo.

Le puede interesar: Rescatan a 42 niños y adolescentes indígenas en situación de vulnerabilidad en Ciudad del Este

“Se realizaron intensas gestiones desde el año pasado para avanzar en la compra de tierras para la comunidad, pero hasta ahora no existe una respuesta efectiva por parte del Gobierno”, expresó el dirigente indígena.

Desde la Coordinadora también remarcaron la necesidad de fortalecer institucional y presupuestariamente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), especialmente en lo relacionado con la adquisición de tierras para comunidades originarias.

Consideran que la falta de recursos limita la capacidad del organismo para atender una de las principales demandas históricas de los pueblos indígenas del país.

Como parte de los compromisos asumidos, se prevé la convocatoria a representantes del Indi, el MOPC y otras instituciones competentes para que presenten informes sobre la situación y definan acciones concretas que permitan garantizar el acceso a tierras y mejores condiciones de vida para las familias de Tooshe Qaltaq.

Mientras tanto, la comunidad continúa esperando una respuesta que consideran un derecho fundamental y una deuda histórica del Estado paraguayo con los pueblos indígenas del Bajo Chaco.

Más contenido de esta sección
Tres jóvenes quedaron heridos tras un choque entre un camión y un automóvil ocurrido este lunes sobre la ruta PY08 Blas Garay en San Estanislao, Departamento de San Pedro.
Un hombre fue detenido en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, luego de presuntamente incendiar parte de la casa de su ex pareja. Un Juzgado de Atención Permanente habría dictó una restricción de acercamiento tras el hecho.
Una mujer falleció luego de que su precaria vivienda se derrumbara a causa de las intensas lluvias en las inmediaciones de la ex cantera del barrio Pablo Rojas, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un suboficial de la Policía Nacional fue detenido el sábado pasado por un intento de feminicidio en Ypané, Departamento Central.
El abigeato continúa causando importantes pérdidas al sector ganadero de Alto Paraguay, donde productores denuncian el robo de miles de cabezas de ganado, la falta de controles en las rutas y la escasa respuesta judicial frente a un delito que afecta a una de las principales actividades económicas del departamento.
La crecida del río Paraná inundó las instalaciones del Club de Pesca de Presidente Franco y obligó a suspender temporalmente el servicio de balsa que conecta la ciudad con Puerto Iguazú, Argentina, en la región de las Tres Fronteras.