13 jul 2026

Rescatan a 42 niños y adolescentes indígenas en situación de vulnerabilidad en Ciudad del Este

Un total de 42 niños, niñas y adolescentes indígenas en situación de vulnerabilidad fueron asistidos y trasladados a sus comunidades de origen durante un operativo de protección encabezado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) en Ciudad del Este, en la madrugada de este 18 de mayo.

Rescatan a 42 niños y adolescentes indígenas en situación de vulnerabilidad en Ciudad del Este

En operativo asisten y trasladan a niños indígenas vulnerables.

Gentileza

Durante la intervención conjunta con varias instituciones se detectó que tres menores estaban sin un referente adulto.

Además, por orden de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, una mujer reincidente y sus siete hijos fueron derivados al Centro Abierto Refugio del Minna mientras se definen otras medidas de protección.

Según datos oficiales, los demás niños y adolescentes fueron sometidos a controles médicos antes de ser trasladados a las comunidades de Guairá, Caazapá y Alto Paraná.

El operativo busca resguardar a los menores de las bajas temperaturas y de los riesgos a los que estaban expuestos en la vía pública.

Lea también: Protegen a más de 100 niños y adolescentes indígenas en calle

La intervención contó con el trabajo conjunto de los Chalecos Rojos del Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI ) y el Programa Programa de Atención Integral a la Niñez Indígena -PAINI del Minns, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la Gobernación de Alto Paraná, la Codeni local, fiscales de la Niñez y la Adolescencia, y agentes de la Comisaría 3ª de Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
Los vecinos del espacio público asunceno, actualmente en obras que tienen que ver con la revitalización del microcentro asunceno, rechazan la idea de echar abajo los árboles. Según comentaron, esto fue confirmado por la empresa que realiza el trabajo en la Plaza Uruguaya.
Por las enfermedades tipo influenza se reportaron más de 30.000 consultas a nivel país. En lo que va del año hay 131 fallecidos a causa de los diferentes virus respiratorios.
La Arquidiócesis de Asunción dio comienzo este lunes a las obras de construcción del monumento en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona del Paraguay, que será levantado en la Bahía de Asunción, frente al Palacio de López. La inauguración está prevista para el próximo 15 de agosto, durante la solemnidad de la Virgen.
Bajo el lema ‘‘Prácticas que transforman, de la experiencia al conocimiento compartido’’, la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA) realizará las Jornadas de Trabajo Social 2026 los días lunes 20 y martes 21 de julio, de 13:30 a 20:30, en el Salón Auditorio Prof. Stella García de la casa de estudios.
Las dificultades para acceder a consultas médicas y confirmar turnos continúan generando quejas entre los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes denuncian la falta de citas con especialistas, largas filas y fallas en el sistema de autogestión.
Reparación. Pobladores y conductores que usan la vía urgen arreglos.