25 feb. 2024

Manifestación

La organización ciudadana Jóvenes por la democracia convoca a una marcha para este jueves a las 18:30, para protestar contra el “atropello al Estado de Derecho”, así como lo afirman en un comunicado. El punto de encuentro será en la Plaza de Armas de Asunción y desde allí marcharán hasta la plaza Uruguaya.
En la mañana de este jueves llegaron un grupo de interventores del Banco Central del Paraguay (BCP) a la sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (CJEBA) para investigar las supuestas irregularidades en el manejo de la institución.
Un grupo de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) salió a las calles este martes para exigir el pago de dos meses de salario y del aguinaldo a más de 3.000 empleados, según indicaron los referentes.
Productores de bananas se concentraron en las inmediaciones de la Embajada de Argentina en Asunción para exigir al país vecino que pague por los productos adquiridos. Regalaron bananas a automovilistas que pasaban por la zona para que se pueda conocer la calidad de la producción.
Pobladores del Bañado Sur se manifestaron para exigir a la Municipalidad de Asunción y al MOPC mejoras en la zona, ya que el lugar quedó bajo agua tras el último temporal. Aseguran que ya agotaron todas las instancias legales.
Un grupo de pobladores de la ciudad de Belén, en el Departamento de Concepción, realizaron bloqueos intermitentes de la Ruta PY05 exigiendo la rendición de cuentas a su intendente Javier Peralta y la presencia de la Contraloría General de la República en la zona.
Pobladores de la ciudad de Belén, Departamento de Concepción, se manifestaron pidiendo rendición de cuentas a la administración municipal e inmediata intervención de parte de la Contraloría General de la República.
Cientos de productores de papas y cebollas se manifestaron en la zona de Cruce Mandarina, en La Colmena, Departamento de Paraguarí. Reclaman el ingreso ilegal de productos del Brasil y Argentina, afirmando que esto atenta contra su economía.
Un reducido número de pasajeros del transporte público participaron de la movilización realizada sobre la avenida Mariscal López contra las reguladas, la falta de buses en horarios nocturnos, las horas de espera y los viajes hacinados.
Tras varios días de manifestación, funcionarios y directivos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lograron el compromiso del Gobierno Nacional para el cumplimiento del presupuesto vigente a partir de los meses de noviembre y diciembre de 2023.
Representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) se manifestaron frente al local del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para exigir la entrega de 28.000 tarjetas de billetaje electrónico que les permita pagar medio pasaje. Las autoridades se comprometieron a entregar 6.300 tarjetas.
Miembros de distintos sindicatos y otras organizaciones sociales se reunieron en la plaza del Congreso para acompañar la audiencia pública sobre la creación de la superintendencia de jubilaciones y pensiones. Los manifestantes piden que se retire el proyecto y se convoque a una mesa de diálogo.
Los pobladores del barrio Inmaculada, de Horqueta, se manifiestan en contra del intendente Jorge Centurión por la colocación de una antena telefónica en la zona. Los vecinos exigen que la antena sea retirada del barrio.
En medio del estudio de la Comisión Especial de Diputados para el estudio de la intervención del Municipio de Puerto Casado, dos grupos se encuentran movilizados en las inmediaciones de la Comuna. Uno de ellos, integrado por funcionarios, exige el pago de sus salarios atrasados; mientras que el otro apoya la gestión colorada del intendente Hilario Adorno, imputado por lesión de confianza.
Organizaciones sociales, políticas, sindicatos, organismos de derechos humanos, organizaciones campesinas, indígenas e individualidades convocan a un acto y marcha al que denominan “El otro 15 agosto”, que tendrá su punto de encuentro en la Plaza Italia, de Asunción.
Tras el anuncio de la suba del 200% del peaje de Ypacaraí, camioneros cerraron la ruta PY02 en protesta por el cambio de costos que regirá desde el 1 de agosto.
Un Tribunal de Sentencia admitió el retiro de la acusación fiscal y sobreseyó a los procesados Juan Galeano Grassi, Juan Oliver Mendoza y Cándido Brizuela por el caso de la manifestación durante la pandemia sanitaria.
Al menos 994 personas fueron detenidas en Francia y 79 policías resultaron heridos en la cuarta noche consecutiva de disturbios por la muerte de un joven a manos de la policía el pasado martes cuando trataba de huir de un control de carretera, si bien fueron de menor intensidad.
Asegurados y jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) realizan una manifestación para exigir un saneamiento de la previsional. Se encuentran frente a la iglesia La Piedad y marcharán hasta la casa del presidente electo, Santiago Peña.
El joven de 22 años que fue baleado en la zona de Puente Remanso por parte de la Policía Nacional, durante las manifestaciones por un supuesto fraude electoral, terminó falleciendo este jueves, tras haber sido dado de alta.
Una cantidad importante de seguidores de Payo Cubas llegó hasta la capital del país para exigir la liberación del ex candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Cruzada Nacional. En el lugar se registraron varios incidentes entre la policía y los manifestantes.
Varios comerciantes celebraron este miércoles el despeje de manifestantes de la avenida de Eusebio Ayala, tras 17 días de protesta en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por supuesto fraude en las elecciones pasadas.
El Ministerio Público imputó a 14 manifestantes tras el despeje forzoso en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), registrado en horas de la madrugada por parte de la Policía Nacional.
Última Hora te trae un resumen de lo que tenés que saber para iniciar la jornada.
El ministro del Interior, Federico González, informó que de los 1.300 manifestantes aproximadamente que están frente al Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), unos 700 son indígenas que ya quieren volver a sus comunidades y sus líderes no les permiten.
Más de 100 manifestantes obtuvieron libertad ambulatoria luego de los disturbios registrados en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Sin embargo, quedarán sujetos al proceso.
La Comisión de Derechos Humanos del Senado denunció el abuso de la fuerza policial contra manifestantes, la falta de asistencia médica, de abogados y alimentación en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional.
El joven de 22 años herido en la cabeza con balín de goma por agentes de la Policía Nacional durante las manifestaciones en la zona de Puente Remanso se encuentra en grave estado y podría fallecer. Sus familiares exigen a las autoridades que se hagan responsables por lo sucedido.
El Ministerio de Salud Pública lamentó el ataque y obstrucción del paso a cuatro ambulancias en su traslado en pleno servicio, a raíz de los bloqueos de ruta realizados en los distintos puntos del país por seguidores del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas.
Asegurados, jubilados y pensionados del IPS realizaron una manifestación para solicitar el cambio inmediato del presidente y consejeros de la previsional por supuesta corrupción.
Una multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer se lleva a cabo en el centro de Asunción para exigir derechos laborales, el cese de la violencia machista, entre otras reivindicaciones.