09 sept 2026

Víctimas de la mafia de los pagarés piden hablar con ministros y anuncian vigilia

Miembros de la Coordinadora de la Mafia de los Pagarés se manifestaron esta mañana frente al Palacio de Justicia, donde entregaron una nota solicitando audiencia con los ministros de la Corte. Además, anunciaron que desde la próxima semana realizarán una vigilia. Afirman que, a nivel país, hay unas 17.000 víctimas, de las cuales 15 se habrían suicidado.

d5694ee4-1dc4-4b46-888f-3c1970221ffb.jpg

Manifestación. Las víctimas de la mafia de los pagarés se manifestaron frente al Palacio de Justicia esta mañana.

Foto: Raúl Ramírez.

Pedro Coronel, vocero de la Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés, explicó que son unas 17.000 víctimas a nivel país, de las cuales 15 ya habrían tomado la extrema determinación de quitarse la vida a raíz de estos casos.

Esta mañana, bien temprano, un grupo se manifestó frente al Palacio de Justicia de Asunción. Entregaron una nota donde piden audiencia con los ministros de la Corte Suprema para analizar con ellos algunas cuestiones y buscar una solución.

Reveló que es la tercera nota, y que seguramente la Corte no respondió las otras dos notas porque ellos sacaron un comunicado. Indicó que querían dialogar para plantear algunas puntos y dialogar con los ministros.

Refirió que entienden que intelectualmente no van a llegar al nivel de ellos, pero la situación les obliga a agotar recursos, a solicitar audiencias, a ser escuchados.

Las propuestas

Según Coronel, plantearán el cese selectivo y temporal de los descuentos basados en listas y pruebas, lo que constitucionalmente se puede.

También pedirán la formación de un tribunal especial para estudiar los casos de los pagarés. Dijo que existen antecedentes internacionales en casos similares, a más de que la Constitución habilita a la Corte y la ley le faculta.

Asimismo, pedirán la designación de jueces especiales que puedan estudiar en los juzgados de Paz estas cuestiones, con el fin de darle celeridad. Además, requerirán unificación de algunas criterios en proyectos de ley.

Igualmente, entre las propuestas están la cumbre de poderes, citan precedentes internacionales como la mafia italiana y que en Estados Unidos hubo casos de estafa, por lo que se dictó una ley especial para su protección.

Aseguró que entregarán un anexo de 17 páginas, explicando todos los motivos, además, creen que tratarán otros puntos durante la reunión con los ministros.

Situación actual

“Esa es nuestra actitud hoy. Porque en nuestro país está mal. Los principios republicanos y la democracia están en decadencia. Con esto, el Poder Judicial puede reivindicarse con la ciudadanía y con el país”, acotó Coronel.

Lea más: De 2.000 víctimas de mafia de los pagarés, 92% no fueron notificadas

Igualmente, dijo que ilustrarán el modus operandi de los casos. “Hay 17.000 casos aproximadamente en todo el país. Hay personas que sufren mucho. Lamentablemente algunos tomaron la determinación de quitarse la vida. Son 15 a 16 personas”, reveló.

Dijo que como dirigentes toman la responsabilidad de contener a los compañeros, que era triste, que toman esa posta, pero que era responsabilidad del sistema judicial.

“Eso es responsabilidad de la Corte, del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, son ellos nuestros representantes, los que dirigen el destino del país. El derecho a la vida. En ningún momento se habló de la Constitución, en ningún momento se habló de los derechos humanos, en ningún momento se habló de los derechos del niño”, manifestó Coronel.

Remarcó que se les condena a una pena de muerte. “Es una muerte lenta, porque el que sufre, el que no se alimenta bien, está en depresión, el que se suicidó es porque le condenaron a ese destino”.

Finalmente, informó que el lunes 21 aguardarán en la Plaza de la Justicia, donde harán una vigilia. Tienen un programa de protestas y seguirán el martes 22 de julio.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito registrado en las primeras horas de este miércoles dejó como saldo un motociclista herido y daños materiales, además de generar complicaciones en la circulación vehicular sobre uno de los tramos más transitados de la ex Ruta Transchaco.
Aurelio Pastor Marecos, quien se desempeñó como coordinador entre profesores y alumnos para los exámenes de Derecho en la Universidad Sudamericana, recordó como estudiante al ex senador Hernán David Rivas. Otro testigo, el docente Mario Antonio Antúnez también se acordó del ex legislador que se sentaba atrás en la clase. Ambos fueron interrogados estrictamente por las partes.
El titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Fernando Duarte Penayo, declaró en el juicio oral al ex senador Hernán David Rivas Román. Sostuvo que la carrera de Derecho de la Universidad Sudamericana no fue habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ni estaba en el catastro oficial.
El Ministerio Público detectó movimientos en efectivo por más de G. 2.802 millones de origen no justificado, que incluyeron la compra de vehículos de lujo e inmuebles que no coinciden con sus ingresos lícitos. El agente de la Senad fue destituido por haber filtrado datos sensibles a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la operación A Ultranza Py.
Crítico. Hugo Javier recorrió kilómetros y tras 9 horas fue internado en una sala de UTI.
La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus reparador y genérico promovido por la defensa de José Alberto Insfrán. La defensa sostuvo que la prisión se volvió ilegal, ya que superó la pena mínima, además de solicitar la mejora de sus condiciones de reclusión.