16 nov. 2025

Ciudadanos de Alto Paraguay exigen infraestructura vial en el Día del Camino

En el marco de la celebración del Día del Camino a nivel nacional, los ciudadanos de Alto Paraguay realizaron una manifestación este domingo para exigir al Estado paraguayo el cumplimiento de las promesas de infraestructura vial vitales para el departamento chaqueño.

barro alto paraguay

Los caminos se vuelven intransitables con las lluvias en Alto Paraguay.

Foto: Gentileza.

La convocatoria contó con la presencia física de numerosos pobladores en la localidad de Toro Pampa, que es el punto de encuentro de varios pobladores de las localidades aledañas afectadas como Fuerte Olimpo, San Carlos, María Auxiliadora, Ñu Apuá y Bahía Negra.

La movilización pacífica pone de manifiesto la histórica falta de obras importantes como es la ruta asfaltada.

A través de un mensaje, el obispo Gabriel Escobar, quien se encontraba en Carmelo Peralta por trabajos pastorales, se sumó al reclamo.

El líder religioso destacó que los altoparaguayenses se están “despertando” y “dando testimonio” de que ya no guardarán silencio ante las deficiencias que impiden el desarrollo.

carteles.jpg

La movilización pacífica pone de manifiesto la histórica falta de obras importantes como es la ruta asfaltada.

Foto: Alcides Manena.

Hizo un llamado a los ciudadanos a ser “constantes y vigilantes” para asegurar que las “últimas promesas” hechas por las autoridades nacionales se lleven a cabo.

En este sentido, se refirió a la promesa hecha por el presidente Santiago Peña en la localidad de Carmelo Peralta, donde se comprometió asfaltar los caminos del Departamento de Alto Paraguay.

El obispo se comprometió a “iluminar y denunciar” aquellas situaciones que “atropellan” al pueblo e impiden su crecimiento en la justicia y una mejor calidad de vida.

En medio del intenso calor desde las 10:00 horas, los pobladores se concentraron en la entrada de la localidad de Toro Pampa para manifestarse por un reclamo en común, que es el anhelado “camino de todo tiempo”, que se traduce en una ruta asfaltada que los habitantes necesitan.

Paradójicamente, el Día del Camino, que en ocasiones sirve de símbolo de celebración del progreso y el desarrollo para la gente, en este caso es un momento para alzar la voz de reclamo a los gobernantes.

Éstos deben invertir en una ruta asfaltada para que los pobladores de Alto Paraguay salgan del aislamiento al que están sometidos constantemente, afectados por el clima cíclico y la precariedad de las infraestructuras viales que se tornan insostenibles.

Más contenido de esta sección
El obispo de Caacupé centró su homilía dominical en la importancia del trabajo digno, reflexionó sobre la necesidad de encontrar el equilibrio para el descanso y cuestionó la explotación laboral.
La Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y dispuso los circuitos que serán utilizados por los peregrinantes, los buses y para los demás vehículos. El objetivo es dar seguridad a los feligreses y agilizar el tránsito durante la fiesta mariana.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo cálido a caluroso y con tormentas eléctricas en todo el territorio nacional.
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.
El diputado liberal Antonio Buzarquis visitó a un grupo de pobladores en Valenzuela, Departamento de Cordillera, que podrían perder sus tierras a causa de un juicio de reivindicación impulsado por una pareja de funcionarios de la Cámara de Diputados. Se trata de una propiedad de 95 hectáreas.